Mide encuesta en México trabajo no remunerado

México, 14 jul (PL) Por cada 10 horas que los mexicanos trabajan, cinco no son remuneradas pese a ser labores que contribuyen a la actividad productiva, reveló hoy la más reciente edición de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (Enut).
La muestra fue elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres.
Especificó que el 55,4 por ciento de las horas dedicadas al trabajo por los mexicanos, con aporte a la economía nacional, no les significa ingreso en forma de pago.
El sondeo halló que del total de horas remuneradas y no pagadas, las mujeres contribuyen con casi el 60 por ciento, mientras los hombres participan con poco más del 40 por ciento.
La desigualdad se acentúa si se consideran las labores hogareñas, porque las féminas de 12 años y más triplican la contribución realizada por el sexo masculino.
Según los resultados, en las comunidades indígenas es más grave la situación porque el trabajo no remunerado tanto de hombres como de mujeres representa el 58,6 por ciento del tiempo total dedicado a laborar.
Asimismo, la citada encuesta detectó que en dichas comunidades el trabajo sin pago desarrollado por mujeres es prácticamente cuatro veces superior al de los hombres.
Esta investigación encontró que las personas de uno y otro sexo dedican bastante tiempo a los medios masivos de comunicación y a la convivencia social y menos a otras como el descanso.
Las mayores diferencias en el empleo del tiempo entre géneros se observa en la participación en juegos y aficiones, donde los hombres rebasan en más de una hora a las mujeres en promedio semanal.
De acuerdo con el Inegi la muestra contiene información sobre la forma en que las mujeres y hombres de 12 años y más, tanto de áreas urbanas como rurales, distribuyen su tiempo entre el trabajo, estudio, diversión, descanso, labores hogareñas y el cuidado de niños y personas enfermas.

Deja tu comentario