Tragedia en EE.UU. termina con sueños de periodistas enamorados

InsurgentePress / Richmond, Virginia.-La reportera del canal local WDBJ-TV Alison Parker entrevistaba a un funcionario de desarrollo económico sobre el turismo local cuando se oyeron ocho disparos. Gritó “¡Oh Dios!” al caer, y la cámara de su compañero Adam Ward captó una imagen fugaz, incluso el rostro, de un hombre que sostenía una pistola.

Parker y Ward murieron a causa de alguno de los 15 disparos que hizo el agresor. La mujer a quien entrevistaban, Vicki Gardner, se encontraba estable en el hospital el miércoles tras ser operada de sus heridas.

Un par de horas después de la tragedia, Chris Hurst, conductor de noticias de la misma cadena, reveló que mantenía una relación amorosa desde hace nueve meses con Alison. No lo habían hecho público pero habían comenzado a vivir juntos e incluso pensaban en casarse.

“Fueron los mejores nueve meses de nuestras vidas. Estábamos muy enamorados. Acabábamos de celebrar sus 24 años. Estoy apabullado”, dijo Hurst en un su cuenta de Twitter.

“Ella era la mujer más radiante que he conocido y por alguna razón también me amaba. Amaba a su familia, sus padres y su hermano”, declaró.

El conductor agradeció el apoyo de todos en la televisora y la comunidad en Roanoke. “La vida de Alison será compartida hoy y para siempre”, escribió.
Parker, de 24 años, fue contratada de tiempo completo por la emisora hace poco más de un año, dijo Jeffrey Marks, el gerente general de WDBJ-TV.

“Tomó la tarea de los reportajes matutinos en vivo con gran entusiasmo y energía”, comentó Marks. “Nadie podría haberlo hecho mejor. Todos la estimaban”.

Tanto colegas como competidores dijeron que eran periodistas dedicados.
“Ella era chispeante y extrovertida”, afirmó Eric Johnson, periodista gráfico de WSLS en Roanoke.

Johnson solía toparse con los dos cuando cubría novedades matutinas. “Él era siempre muy profesional y nunca escatimaba la sonrisa”, comentó.

Unas 50 personas trabajan en WDBJ y Marks afirmó que “es el tipo de ambiente donde todos son hermanos y hermanas”.

Los dos se criaron en el área. Ward estudió en Virginia Tech. Parker se crio en Martinsville y asistió a la Universidad de Madison. Los dos también habían hallado el amor en la emisora.

Adam Ward, el camarógrafo de 27 años que murió en el ataque, también estaba comprometido con una productora de la estación, que estaba en la sala de control, observando la entrevista, cuando se produjo el ataque. “Estoy devastado por ella”, señaló Hurst.

El jefe de la Policía de Virginia, Bill Overton, confirmó que Vester Lee Flanagan, el sospechoso del homicidio de los dos reporteros, murió esta tarde en el Hospital Inova Fairfax a consecuencia de la herida de bala que se auto infligió cuando era perseguido por la policía del estado.

De acuerdo con el reporte policíaco, emitido en conferencia de prensa, Flanagan sufría de algún tipo de perturbación que lo orilló a llevar a cabo el crimen; sin embargo, no dio detalles sobre el motivo real de su acción.
Explicó que aún se está reconstruyendo la escena del crimen por lo que dijo que va pasara algún tiempo para obtener datos precisos sobre el suceso.

La persecución y captura del atacante fue posible gracias a los lectores de matrículas que les permitieron dar con el vehículo en el que viajaba Flanagan.
Vester Lee Flanagan, conocido por el nombre de Bryce William, trabajó para la cadena WDBJ7 durante un año hasta que fue despedido por motivos que no han trascendido.

DENUNCIO RACISMO AGRESOR DE VIRGINIA

El asesino de los periodistas de la cadena WDBJ en Virginia, Vester Flanagan, tuiteó antes de dispararse que Alison Parker, la reportera fallecida, había hecho comentarios racistas.

Flanagan, afroamericano, ya había denunciado en el año 2000 a uno de sus empleadores, alegando que numerosos trabajadores habían demostrado actitudes racistas y que él había sido despedido por quejarse.

El gerente de WDBJ, Jeffrey Marks, indicó que el agresor había trabajado para la cadena y que hace unos dos años fue despedido.

“Rápidamente se ganó la reputación de ser alguien con el que resultaba difícil trabajar”, dijo Marks.

“Siempre estaba buscando que la gente dijera cosas por las que ofenderse. Eventualmente, tras muchos incidentes, lo despedimos. No se lo tomó bien, y tuvimos que llamar a la Policía para que lo escoltara fuera del edificio”.

El autor de los disparos también acusó en su Twitter al camarógrafo asesinado, Adam Ward, de haberlo reportado ante el departamento de recursos humanos, tras trabajar con él una sola vez.

Flanagan, de 41 años y también conocido como Bryce Williams, murió debido a una herida de bala que se autoinfligió, según informó el alguacil del condado de Franklin en una conferencia de prensa.

Perseguido por la Policía, el vehículo en el que viajaba se salió de la ruta y se estrelló. Los policías encontraron al hombre con una herida de bala y gravemente herido. Murió pocas horas después en el hospital.

CONTRO DE ARMAS

Los asesinatos, que desataron una cacería para encontrar al agresor y provocaron el cierre de las escuelas locales, volvieron a poner en el tapete los temores sobre la violencia armada en Estados Unidos.

“El asesinato de dos periodistas (…) en directo en Virginia es una tragedia sin precedentes, incluso en un país donde miles de personas son asesinadas cada año por armas de fuego”, dijo Christophe Deloire, secretario general de la organización Reporteros sin Fronteras.

Por su parte, la Casa Blanca llamó nuevamente al Congreso a legislar sobre la venta y utilización de armas de fuego.

“Hay algunas cosas de sentido común que solo el Congreso puede hacer y que sabemos tendrían un impacto tangible en la reducción de la violencia con armas
en este país”, dijo el portavoz Josh Earnest.

ENVIO AGREGOR DE VIRGINIA MANIFIESTO

Bryce Williams o Vester Flanagan, el afroamericano sospechoso de matar a dos periodistas y que luego se suicidó, habría alegado que fue llevado al límite por la masacre de feligreses perpetrada el 18 de junio en una iglesia de Carolina del Sur.

El sospechoso, de 41 años y ex empleado de WDBJ, el canal para el que trabajaban los periodistas asesinados, murió debido a una herida de bala que se autoinfligió, informó el alguacil del condado de Franklin en una conferencia de prensa.

Perseguido por la Policía, el vehículo en el que viajaba el sospechoso salió de la ruta y se estrelló.

Los policías encontraron al hombre con una herida de bala y gravemente herido. Murió pocas horas después en el hospital.

Williams llamó hace unas semanas a ABC News, pidió el número de fax y dijo que mandaría información sobre una posible noticia.

El fax llegó a la redacción este miércoles a las 8:26 horas, tiempo local, según relató la cadena de televisión.

La cadena ABC News anunció que recibió un manifiesto de 23 páginas dos horas después de la muerte de los periodistas de WDBJ, que realizaban una entrevista cerca de Roanoke, Virginia.

“El tiroteo en la iglesia fue el punto culminante (…) pero mi rabia iba en aumento (…) era una bomba humana desde hacía un tiempo (…) esperando para explotar!!!”

En el documento, que calificó de aviso de suicidio para amigos y familiares, se quejó de discriminación racial y acoso por ser un hombre gay afroamericano.

Pero afirmó que el tiroteo en la iglesia de Charleston, en Carolina del Sur, fue lo que lo llevó a cometer los asesinatos del miércoles.

Habían pasado dos horas desde el ataque.
En el fax explicó que su nombre legal era Vester Lee Flanagan II, pero que se hacía llamar Bryce Williams.

Con ese nombre había ejercido de periodista y disponía de un videocurrículum en el que mostraba sus destrezas ante la cámara.

De acuerdo con el documento, Flanagan explicó que compró el arma el 19 de junio y aclaró que fue después del mortífero tiroteo en Charleston que se cobró la vida de nueve personas.

“Las balas tienen en ellas las iniciales de las víctimas”, explicó ABC, citando el documento que firma supuestamente el atacante y que ya ha entregado a las autoridades policiales.

Pero el medio no deja claro qué quería decir al referirse a las iniciales.
El sospechoso había creado una cuenta de Twitter recientemente, desde la que difundió imágenes de los hechos.

El hombre se grabó cuando perpetró los asesinatos y publicó el video en las redes sociales al tiempo que huía.

ASESINATOS REAVIVA POLÉMICA SOBRE USO DE ARMAS

Este asesinato volvió a poner en escena los temores sobre el uso de armas en Estados Unidos.

La periodista Alison Parker, de 24 años, y el camarógrafo Adam Ward, de 27, fueron abatidos a tiros mientras realizaban una entrevista en vivo para la cadena WDBJ (afiliada a CBS) en Roanoke, unos 385 kilómetros al suroeste de la capital estadounidense.

“Envías a gente a zonas de guerra y a situaciones peligrosas, a revueltas, y temes que salgan lastimados”, dijo a la CNN el gerente de WDBJ, Jeffrey Marks.

“Envías a alguien a hacer una nota sobre turismo y ¿cómo puedes imaginar que pase algo así?”.

Reporteros sin Fronteras también mostró consternación tras los hechos.

“El asesinato de dos periodistas (…) en directo en Virginia es una tragedia sin precedentes, incluso en un país donde miles de personas son asesinadas cada año por armas de fuego”, dijo Christophe Deloire, secretario general de la organización.

Por su parte, la Casa Blanca llamó nuevamente al Congreso a legislar sobre la venta y utilización de armas de fuego.

“Hay algunas cosas de sentido común que solo el Congreso puede hacer y que sabemos tendrían un impacto tangible en la reducción de la violencia con armas en este país”, expresó el portavoz Josh Earnest.

GRITOS Y DISPAROS

Parker estaba entrevistando a Vicki Gardner, titular de la Cámara de Comercio de Smith Mountain Lake, en un balcón de un centro turístico en Moneta, cerca de Roanoke, cuando ocurrió el ataque.

Gardner resultó gravemente herida, señaló el senador de Virginia, Tim Kaine.
En las imágenes grabadas por Ward antes de morir se ve a Parker realizando la entrevista.

De pronto se escuchan varios disparos, luego la cámara cae al suelo y filma las piernas del agresor, que mata fuera de cuadro a la periodista, de quien sólo se escuchan los gritos.

Unas horas después, un video publicado en la cuenta de Twitter del agresor mostró su propia filmación.

En el último se ve a quien filma apuntar con una pistola a la periodista. Es evidente que nadie se da cuenta de su presencia, ya que el camarógrafo está de espaldas y la periodista está concentrada en la entrevista.

El asesino baja entonces brevemente su cámara y se escuchan ocho disparos y gritos.

La cuenta fue suspendida poco después.

En la cuenta @bryce_williams7, no verificada, se difundieron algunos comentarios antes de la agresión, incluido uno que señalaba: “Alison hizo comentarios racistas” o que Ward había acusado a Flanagan ante el departamento de recursos humanos.

Al ser consultado sobre estas acusaciones, Marks indicó que hizo algunas acusaciones contra personas hace algún tiempo.

“QUERÍAMOS CASARNOS”

“Estoy paralizado”, tuiteó Chris Hurst, el novio de Parker y presentador del noticiero.

“Acabábamos de mudarnos juntos. Fueron los mejores nueve meses de nuestras vidas y queríamos casarnos”, indicó.

“Trabajaba con Adam todos los días. Eran un equipo. Estoy desconsolado”.
La novia de Ward, Melissa Ott, productora en el canal de televisión, se encontraba en la sala de control de la estación cuando tuvo lugar la agresión, dijo Marks.

Ott estaba en su último día de trabajo en el canal, pues se iba a otra estación en otra ciudad, por lo que se había organizado una fiesta de despedida con sus colegas de WDBJ-TV.

Deja tu comentario