Analizan SRE y senadores participación multilateral de México

Ante las Comisiones de Relaciones Exteriores y de las de Organismos Internacionales, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, expuso las iniciativas y prioridades de México en el ámbito multilateral y de los derechos humanos.

En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario Ruiz Cabañas Izquierdo destacó la participación del presidente de México y de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, en la 70 Asamblea General de la ONU.

Ello, dijo, confirmó la importancia del país en el liderazgo y compromiso en la organización internacional.

Respecto de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas (OMP), Ruiz Cabañanas Izquierdo destacó que en abril se reanudó la participación del país en las operaciones y, en este sentido, agregó que en siete meses el Gobierno de México envió integrantes de las fuerzas mexicanas a Haití y el Sahara Occidental.

Refirió que de acuerdo con el programa de las Fuerzas Armadas del país, se prevé que para fines de 2015 se cumpla con el objetivo de desplegar hasta un total de 12 elementos en las operaciones de Haití, el Sahara Occidental y Líbano.

Se prevé la creación de un Centro Nacional de Adiestramiento para 2018. No obstante, “continuaremos manteniendo puntualmente informado al Senado de la República, de conformidad con nuestras respectivas atribuciones constitucionales”.

Precisó que son seis los observadores y se espera llegar a 12 en 2016. “No se pueden definir como tropas, que esa es la expresión que usa la Constitución en el Artículo 76, el traslado de tropas de las Fuerzas Armadas mexicanas al exterior”.

Por lo que, indicó, “no creemos que estamos en el supuesto de que se ha ignorado la potestad del Senado de decidir y autorizar el traslado de tropas”.

Lo que hay es la participación de elementos en carácter de observadores, en operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, subrayó.

Sobre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), Ruiz Cabañas informó que se continúa impulsando una reforma integral, a fin de darle mayor representatividad a este órgano en sus decisiones, pero sin aumentar el número de miembros permanentes con derecho a vetar decisiones del mismo Consejo.

Junto a Francia se presentó una iniciativa para suspender el uso del veto, en los casos en que se cometan atrocidades en masa como genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Ello, con la finalidad de proteger los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, así como mejorar la eficacia y métodos de trabajo del Consejo, enfatizó.

Deja tu comentario