Bamako, 20 nov (PL) A 27 se elevó el número de muertos contados trás el asalto, toma y recoquista de un hotel capitalino asaltado hoy por un grupo terrorista, confirmó el ministro de Seguridad, coronel Salif Traoré.
En el asalto y toma final de la instalación turísticas participaron fuerzas conjuntas de la policía y el ejercito maliense y de la Minusma, tropas de la ONU en Mali.
Entre los fallecidos identificados están ciudadanos de Bégica y Francia y dos integrantes del comando terrorista, mientras que suman decenas los heridos.
Una gran cantidad de casquillos percutores de armas automáticas se aprecian en toda el área interior y alrededores del hotel, que muestra también numerosas huellas de explosiones de granadas, relató el diario maliense L’Essor.
El hotel fue asaltado y tomado durante la madrugada por un comando perteneciente a la alianza que poseen los grupos terroristas Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitun, quienes reivindicaron el ataque.
En la acción unas 200 personas fueron retenidas a la fuerza, entre ellos 140 huéspedes de Francia, China, Bélgica y Turquía entre otras nacionalidades.
Policías y militares continúan desplegados en torno al lugar de los hechos, junto a miembros de la Minusma.
En agosto pasado un ataque contra un hotel en Sévaré, en la región central de este país, causó 13 muertos.
Cinco meses antes un atentado contra un restaurante capitalino costó la vida a cinco personas, entre ellas un francés y un belga.
Durante 2012 grupos vinculados a la organización terrorista Al Qaeda se apoderaron de zonas del norte de Mali.
Muchos de esos grupos fundamentalistas fueron expulsados en enero de 2013 en una operación militar internacional a iniciativa de Francia, y todavía en vigor.
Por esa ofensiva antiterrorista intensificada a inicios de 2015 los ataques fundamentalistas se extendieron hacia el centro y el sur de este país.