Washington, 10 ene (PL) El capo mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán se calificó como el mayor traficante de heroína, cocaína y marihuana del mundo durante una entrevista con el actor norteamericano Sean Penn que difunde hoy la revista Rolling Stones.
Luego de la recaptura esta semana del líder del cártel de Sinaloa, quien escapó el pasado 11 de julio del penal del Altiplano, en el Estado de México, la publicación sorprendió este domingo a sus lectores con la entrevista «El Chapo habla: visita secreta al hombre más buscado del mundo».
El material relata los preparativos del diálogo entre el buscado narcotraficante y el reconocido intérprete, quienes sostuvieron un encuentro personal en octubre último en una zona selvática de México, donde también estuvo presente la actriz Kate del Castillo.
Según relata Penn, para conversar con Guzmán siguió instrucciones de su gente y se trasladó desde Los Ángeles, en Estados Unidos, hasta una ciudad del vecino país del sur.
Rolling Stones acompaña el trabajo con una foto en la que se observa al protagonista de Milk y Mystic River dándole la mano a El Chapo, la cual fue tomada en el lugar del encuentro.
Ese era un diálogo inicial al que debería seguir una entrevista formal, pero ese segundo momento nunca se produjo debido a que el lugar donde se escondía el capo fue rastreado pocos días después, por lo que Guzmán envió a Penn un video con las respuestas a sus preguntas.
¿Cuál es la perspectiva para el negocio? ¿Crees que va a desaparecer o crecerá más?, fue una de las preguntas del actor al Chapo durante la entrevista, en la cual indagó sobre su infancia, el modo en que entró al negocio y la forma en que se expandió.
«No. Esto no va a terminar con el paso del tiempo, somos más personas. Esto nunca va a terminar», le aseguró el narcotraficante, dueño de una fortuna valorada en más de mil millones de dólares.
En otro momento del diálogo, Guzmán consideró que es una realidad que las drogas destruyen a la humanidad, «por desgracia, donde crecí no había otro camino y todavía no hay una manera de sobrevivir, no hay manera de trabajar en nuestra economía para poder ganarse la vida», apuntó.
De acuerdo con El Chapo, el tráfico de drogas ya forma parte de una cultura que se originó a partir de los antepasados, y no sólo en México, sino en todo el mundo.
«Es cierto que el consumo, día tras día, se hace más y más grande, por lo que se vende y vende», manifestó en otro momento el hombre recapturado en Sinaloa, y de quien Estados Unidos busca la extradición para hacerlo enfrentar cargos como narcotráfico, asociación delictuosa y delincuencia organizada.