IP pide al Congreso se legislen los temas pendientes

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que el Congreso de la Unión cerró el periodo ordinario de sesiones con pasivos y asignaturas pendientes importantes, por lo que insistió en que haya un periodo extraordinario.
El presidente del organismo empresarial, Juan Pablo Castañón, refirió que entre los activos hay reformas muy importantes, en particular en el campo económico, y la aprobación de la Ley Federal de Transparencia.

Sin embargo, comentó que el saldo de pasivos es considerable porque hay pendientes de la mayor urgencia, como el caso de la reforma policiaca que instituiría mandos únicos en los estados y las leyes anticorrupción, para las cuales se fijó un plazo de un año que se vence el 28 de mayo.

En su mensaje semanal, Castañón destacó que entre los temas resueltos está la Ley de Zonas Económicas Especiales que tiene un enorme potencial, como palanca de desarrollo en las cuatro zonas designadas y sus áreas de influencia.

Agregó que también es un instrumento de integración nacional para reducir brechas de desarrollo y un fuerte motor de inversiones, tan necesario ante el escenario de debilidad económica internacional.

El representante de los empresarios comentó que la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios es un paso muy oportuno para atender a tiempo problemas que ya no se podía dejar crecer más.

Hay entidades donde la deuda se incrementó más de 800 por ciento en un sexenio y por ello comentó que se va en el sentido correcto, al comenzar por impedir el margen de discrecionalidad que permitió este tipo de desórdenes.

Resaltó las adecuaciones a la Ley de Asociaciones Público-Privadas a favor de la inversión, así como que se hayan concretado asignaturas como una Miscelánea Procesal Penal y reformas en relación a la Justicia Militar.

Además, el dirigente de los empresarios subrayó que los legisladores federales dejaron varios pendientes, los cuales se quedaron en medio del proceso aprobados sólo en alguna de las cámaras.

Citó el caso específico de la Unidad de Medida y Actualización (la UMA), que debe resolverse cuanto antes para avanzar en asuntos tan importantes como el de los salarios mínimos.

Además, dijo que en este caso habrá que corregir en la Cámara de Senadores decisiones equivocadas, como la de ligar el indicador a la inflación general y no a la subyacente.

Castañón apunto que esto puede ser bastante riesgoso, porque la actualización se indexaría a precios volátiles o que presentan comportamientos estacionales, como por ejemplo los alimentos y los productos del campo.

El representante empresarial aseguró que la deuda más importante que deja el periodo ordinario es con el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Ya inscrito en la Constitución en sus lineamientos generales, es una de las iniciativas de cambio de mayor proyección de las últimas décadas en México”, dijo.

“Si se acompaña de voluntad política y de la sociedad para completarla e implementarla puntualmente, puede ser la punta de lanza para transformar a fondo la vida pública en México”, agregó.

El líder de los empresarios consideró que es una reforma indispensable y urgente, porque la corrupción y la impunidad que la acompaña son el talón de Aquiles de la democracia, y en muchos casos de la cohesión social y de la economía.

Por todo ello, el dirigente del CCE señaló que secundan la solicitud de que las comisiones del Senado retomen de inmediato sus trabajos y logren concretar los acuerdos para que se convoque a un periodo extraordinario, con objeto de completar la reforma anticorrupción, en tiempo y forma.

Señaló que las elecciones estatales de junio no deben ser un pretexto para postergar esta asignatura, por lo que se debe empezar cuanto antes.

“Consideramos que las diferencias que se han presentado en algunos aspectos pueden zanjarse, si realmente hay compromiso de todas las partes para llegar a acuerdos y concretar, cumpliendo cabalmente con el espíritu y objetivos de la reforma constitucional”, afirmó.

Deja tu comentario