Atenas-1906: Las olimpiadas intercaladas

Por Coto Wong

La Habana, (PL).- Recogidos por la historia sin mucho brillo y casi ninguna pompa e incluso con la incertidumbre del Comité Olímpico Internacional (COI), los Juegos Olímpicos Intercalados de Atenas-1906 contrario a lo que muchos pensaron, resultaron magníficamente organizados y tuvieron una gran incidencia para la supervivencia de las actuales olimpiadas.
Después del gran éxito de los primeros Juegos de la Era Moderna en Atenas-1896, las justas de París-1900 y San Luis-1904 -bajo la sombra de dos Exposiciones Universales- impactaron negativamente en la credibilidad del movimiento olímpico y su entorno deportivo mundial.
Ambas lizas deportivas sucumbieron ante las dos exposiciones contentivas de los grandes avances de la invención tecnológica al lado de las últimas expresiones del arte.
Aseguran los historiadores que muchos parisinos no se enteraron de su edición olímpica por la poca o nula divulgación ofrecida por los medios, un hecho que se repitió en San Luis-1904.
Tras esas dos frustraciones, las autoridades griegas temieron lo peor y propusieron que se insertaran -entre los ciclos establecidos para las citas estivales- los Juegos Intercalados, con sede permanente en Atenas, y que recobrarán la pureza y los valores del movimiento olímpico.
El Comité Olímpico Internacional (COI), fundado el 23 de junio de 1894 en La Ciudad Luz, no aceptó en principio esta intención pero finalmente dio el visto bueno a la celebración en Atenas de los Juegos Intercalados.
De manera que el décimo aniversario de los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna fue celebrado en todo el territorio helénico con la primera versión de los Intercalados.
Y ese fue motivo más que suficiente, según los textos consultados, para que participaran 20 países con más de 900 concursantes, entre los cuales había siete mujeres, seis de ellas griegas.
JORGE I DE GRECIA INAUGURA LOS JUEGOS
La historia recoge que el 22 de abril de 1906, el rey Jorge I de Grecia inauguró la justa en el mismo estadio de mármol Panathinaiko, donde se celebró la primera olimpiada.
Por primera vez todos los participantes desfilaron detrás de la bandera nacional de su país, como era deseo del barón Pierre de Coubertin, con la finalidad de dar más universalidad al evento que finalizó el 2 de mayo.
Igualmente, por primera vez intervinieron deportistas de los cinco continentes: Turquía participó por Asia y Egipto por África, con lo cual se le dio sentido a los cinco aros olímpicos.
Los resultados de los I Juegos Olímpicos Intercalados superaron ampliamente todas las expectativas y previsiones con relación a las anteriores citas. Se compitió en atletismo, esgrima, ciclismo, gimnasia, fútbol, halterofilia, lucha, natación, piragüismo, tenis, tiro y vela.
Francia se proclamó campeona con un total de 40 medallas (15 de oro, 9 de plata y 16 de bronce); y fue escoltada por Estados Unidos, 24 (12-6-6) y Grecia, 33 (8-13-12).
Después de ese éxito, Grecia no cesó en su empeño de querer organizar estos Juegos Intercalados, sin embargo, la nación helénica comprendió que era una misión imposible dada la complejidad de su organización, la falta de recursos económicos y por supuesto del apoyo constitucional.
Su proyecto original, en principio, era organizar los de 1910 y 1914, pero ambas posibilidades fueron rechazadas por el COI, y el estallido de la I Guerra Mundial terminó por volatizar todas las intenciones.

Deja tu comentario