Terminan las campañas previas a elecciones del domingo en varias entidades del país

México, 1 jun (PL) Las campañas políticas previas a los comicios del próximo domingo concluyen hoy en México, mientras el 52 por ciento de los candidatos a distintos puestos de elección popular aún no rinden cuentas en materia de fiscalización.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, advirtió que toda información cargada tardíamente, es decir tres días después de realizada la operación, será penada.
Cada gasto no reportado se traducirá en sanciones que afectarán la capacidad económica de los partidos que los postularon y que son los principales responsables de presentar en tiempo y forma los informes de ingresos y gastos, puntualizó.
Opinó que es innecesario emprender otra reforma legal para corregir estos incumplimientos, porque «basta con que los institutos políticos cumplan sus obligaciones actuales».
Tenemos un marco de fiscalización muy exigente, pero ahora les toca honrar con sus actos el modelo que ellos mismos construyeron, precisó.
En el balance presentado por el consejero, hasta el 26 de mayo se efectuaron 33 mil 400 operaciones, un promedio de 4,14 por candidato.
Sin embargo, el 52 por ciento de los más de ocho mil abanderados no utilizaron el sistema integral de fiscalización.
Alertó que el sábado 4 vence el plazo para que los candidatos presenten sus informes.
A partir de mañana inicia el periodo de veda electoral, establecido como un espacio de reflexión para que los ciudadanos determinen por cuál candidato votarán.
El próximo domingo están llamados a ejercer el voto 37,3 millones de ciudadanos, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas aquí.
Los estados con comicios son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, donde serán electos gobernadores y otros cargos, incluidos regidores y diputados locales como en Baja California.
Mientras, en la capital se elegirán 100 delegados, de ellos 60 independientes, quienes tendrán a su cargo redactar la primera Constitución de la Ciudad de México.

Deja tu comentario