México, 2 jul (PL) El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) consideró que en México prevalece hoy la desinformación sobre la reforma educativa, rechazada por sectores magisteriales y sociales.
En medio de protestas en varios estados, el INEE emitió un posicionamiento ante el «grave nivel de desinformación que priva entre amplios sectores del magisterio y de la sociedad sobre los fines y medios de la reforma educativa».
Pese a acusaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabeza los reclamos por la abrogación de la reforma, el INEE afirma que la evaluación de desempeño docente no es punitiva. Ningún profesor puede perder su plaza o ver afectados sus derechos adquiridos como resultado de dicha evaluación», afirma el instituto.
Estimó que ese examen «no es una acción dirigida contra los maestros».
La reforma educativa «quiere mejorar la profesión magisterial. No busca privatizar la educación ni cobrar cuotas escolares, ni despedir maestros ni vender los libros de textos gratuitos, suscribió el INEE.
La víspera miles de maestros se manifestaron de diversas formas en los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca y esta capital con el pedido de que la reforma sea eliminada.