Washington, 28 jun (PL) Los productos químicos hallados por el vehículo espacial de exploración Curiosity, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) sugieren que en el pasado Marte tuvo más oxígeno en su atmósfera.
Los investigadores encontraron altos niveles de óxidos de manganeso mediante el uso de un instrumento láser del carro de la NASA, señala un artículo publicado en Geophysical Research Letters.
Este toque de más oxígeno en la atmósfera del Marte primitivo se suma a otros hallazgos del Curiosity que revelan que el planeta vecino tuvo características similares a la Tierra, según los científicos.
La única manera que se conoce en la Tierra acerca de cómo se forman estos materiales manganeso implica oxígeno atmosférico o microbios, dijo una de las autoras de la investigación, Nina Lanza.
Los microorganismos parecen inverosímiles en este punto, pero la otra alternativa -que la atmósfera de Marte contuviera más oxígeno en el pasado que ahora- sí parece posible, expresó.
Estos productos con altos niveles de manganeso no pueden formarse sin una gran cantidad de agua líquida y condiciones fuertemente oxidantes, dijo.
Aquí en la Tierra, que tenía un montón de agua, no hubo depósitos de óxidos de manganeso hasta después de que los niveles de oxígeno en nuestra atmósfera aumentaron, explicó Lanza.
Según el artículo de la publicación especializada estadounidense, la aparición de altas concentraciones de minerales de óxido de manganeso en el registro geológico de la Tierra es un marcador de un cambio importante en la composición de la atmósfera.
La presencia de los mismos tipos de materiales en Marte sugiere que los niveles de oxígeno también aumentaron allí antes de disminuir hasta sus valores actuales.
A propósito de estos hallazgos, es importante tener en cuenta que esta idea representa un cambio en la comprensión de cómo las atmósferas planetarias podrían llegar a ser oxigenadas, consideró Lanza.