Volkswagen pagará millones a EE.UU. para resolver demanda

Washington, 28 jun (PL) El fabricante automotor alemán Volkswagen aceptó hoy pagar a Estados Unidos unos 14,7 millones de dólares para finalizar con la demanda por el escándalo de los motores diesel trucados.
El acuerdo con esa nación comprende la recompra de unos 480 mil automóviles manipulados a los precios anteriores a septiembre de 2015 cuando se desató el escándalo, también ofrece la posibilidad a los propietarios de reparar los motores con los gastos cubiertos o de recibir una indemnización en efectivo, la cual podría ascender hasta los 10 mil dólares por persona.
Aunque el compromiso debe ser aprobado ante la justicia, esa amortización a los consumidores solucionaría la reclamación del gobierno estadounidense a la empresa por contaminación ambiental.
El consorcio alemán entregará, además, otros 2,7 millones de dólares a la Agencia de Protección Ambiental como compensación por el daño al medioambiente y una contribución de unos dos mil millones para que el fabricante desarrolle nuevos proyectos de vehículos libres de emisiones contaminantes.
De los 16,2 millones de euros que el gigante automotor destinó como provisiones para el caso, se verá obligado a desembolsar unos 13,1 millones de euros en Estados Unidos, dejando casi fuera a los otros afectados, sobre todo en Europa.
Ante esa indemnización millonaria, el presidente de la Federación de Asociaciones de Consumidores, Klaus Müller, instó en esta jornada al Gobierno alemán a intervenir en favor de los intereses de los nacionales, tras la negativa sostenida de la empresa de compensar a los clientes europeos como a los estadounidenses.
El fabricante reconoció que unos 11 millones de automóviles en el mundo están equipados con motores trucados.

Deja tu comentario