Interacción humana favorece a la vegetación del hemisferio norte

Londres, 30 jun (PL) Un equipo internacional descubrió en el hemisferio norte la manera en que la actividad humana incide en una mejora del crecimiento de la vegetación, se conoció hoy.
Con la ausencia de registros de observación a largo plazo y sin las simulaciones adecuadas, el “toque” humano en el reverdecimiento de la latitud norte no había sido identificado previamente, señalaron los autores en un artículo publicado en Nature Climate Change.
Concretamente, en la sección del planeta que abarca de 30 a 75 grados al norte, más o menos entre el Trópico de cáncer y la zona fría del Norte por encima del círculo polar ártico, especificaron.
Los peritos observaron los forzamientos antropogénicos o inducidos por el hombre, como las emisiones de gases de efecto invernadero.
El análisis del índice del área foliar -el total de la superficie superior de las hojas por área de unidad de terreno- mostró una tendencia significativa al verde sobre las latitudes extratropicales del norte, con respecto a las áreas de vegetación entre 1982 y 2011. Este resultado indica una mayor productividad vegetal, añadió el equipo dirigido por Jiafu Mao, del Laboratorio Nacional de Ciencias del Cambio Climático de EE.UU. en Oak Ridge.
Para los científicos, este efecto de reverdecimiento antropogénico tiene el potencial de alterar los procesos naturales a escala planetaria.
A propósito de ello, sugirieron la detección precisa y la facultad de hacer cambios en los patrones de crecimiento de vegetación para la toma de decisiones estratégicas en la gestión de los ecosistemas, aplicaciones agrícolas y el desarrollo sostenible.

Deja tu comentario