EPN llama a maestros al dialogo para resolver conflicto

México, 7 jul (PL) El presidente Enrique Peña Nieto, consideró al diálogo con el magisterio opuesto a la reforma educativa, como la puerta hacia una solución pacífica y rechazó de nuevo la derogación de la misma, divulgan hoy medios de prensa.
Subrayó que la abrogación de dicha reforma no está en el ámbito del Ejecutivo y sí, por el contrario, hacerla valer.
Peña Nieto dijo que tiene «amplia confianza en lo que se viene haciendo para distender este escenario».
Para el mandatario, en este conflicto el límite será siempre el diálogo, así como encontrar una ruta que permita dejar de lado las diferencias, aunque resaltó que a lo mejor estas prevalecen.
A su regreso, la víspera, de una gira de trabajo en el estado de San Luis Potosí, habló en breve entrevista sobre el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por su rechazo a la reforma educativa, indica el diario La Jornada.
Insistió en privilegiar el diálogo, aunque también admitió la existencia de posiciones muy encontradas y otras con diferencias evidentes.
Recordó que las secretarías de Gobernación y de Educación Pública están encargadas de este tema y que en estas dependencias se construye la vía para encontrar una solución a este conflicto.
Asimismo, reiteró que al Ejecutivo federal no le corresponde ni está en su ámbito, derogar o abrogar la reforma educativa, como demanda la CNTE.
Lo he señalado una y otra vez que el tema de la ley no es negociarla, la ley es un mandato y el gobierno está, como Ejecutivo, para velar por su cumplimiento y observancia, añadió.
El gobierno busca privilegiar un acuerdo, una ruta de diálogo, «que nos permita acercar posiciones y encontrar la fórmula para resolver y distender estos escenarios que hemos visto los últimos días», concluyó.
Marchas, bloqueos en carreteras, paros en centros educativos, entre otras acciones, han estado presentes en varios estados del país donde grupos magisteriales rechazan esta reforma, aprobada por el Congreso de la Unión, al calificarla de punitiva.

Deja tu comentario