México, 11 jul (PL) Los estudiantes que mantenían tomado el edificio de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rubricaron hoy el compromiso de liberarlo, informó la Dirección de Comunicación Social de esa alta casa de estudios.
En un comunicado, la entidad explicó que en la madrugada del pasado 5 de julio un grupo de alumnos inconformes por la asignación de Becas de Movilidad Internacional y Nacional para el año en curso decidió cerrar el edificio de la Rectoría General como un mecanismo de protesta.
Precisó que desde antes de iniciar el conflicto y hasta el día de hoy se sostuvieron diálogos con los alumnos para encontrar una solución a esta problemática, los cuales se llevaron a cabo los días 4, 5, 8, 9 y 10 del actual mes.
Los dos últimos fueron encabezados por Salvador Vega y León, rector general, con la asistencia de los decanos de las cinco Unidades Académicas.
Tras la reunión, iniciada la víspera a las 14:00, hora local, y concluida en la madrugada de este lunes, se establecieron acuerdos.
Uno de ellos es que la UAM cubrirá el ciento por ciento de las becas de movilidad a los alumnos que ingresaron solicitud y cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria respectiva.
En tanto, los alumnos firmaron el compromiso de liberar el edificio de la Rectoría General en la madrugada de este lunes.
Además, existe el acuerdo mutuo de continuar el próximo miércoles con el diálogo público y abierto, en las instalaciones de la Unidad Iztapalapa de la UAM, con el fin de seguir avanzando en la discusión de los temas establecidos en la agenda conjunta.
Por lo tanto, a partir de hoy, se reanudarán las actividades en el edificio de la Rectoría General en horario normal, concluye el comunicado.