CNTE no se rinde en su lucha por derogar la reforma educativa

México, 14 jul (PL) Durante la mesa política entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se reanudará hoy, los representantes magisteriales insistieron en la abrogación de la reforma educativa.
En el primer encuentro, la víspera, la atención se centró en las consecuencias de la implementación de la reforma, la liberación de los dirigentes de la CNTE a los que denominan presos políticos y la revisión de los casos de docentes cesados.
Al término de la reunión, ya se conocían los acuerdos a los que llegó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para replantear la evaluación docente y rediseñar el modelo educativo.
Por su parte, el vocero de la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE, Adelfo Alejandro Gómez, dijo en declaraciones al diario La Jornada que para ellos Nuño y el SNTE no son interlocutores válidos.
El vocero de la comisión subrayó la necesidad de que el Congreso de la Unión asuma la responsabilidad de emprender el proceso legislativo dirigido a la derogación de la reforma, a la cual los profesores opuestos a ella catalogan de punitiva y privatizadora.
Insistió en que los ejes centrales de la negociación con la Segob son la eliminación de la reforma, la transformación de la educación y del modelo de instrucción y los daños ocasionados por su implementación, tales como despidos, sancionados y presos.
Mientras, el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, escuchó los planteamientos de la CNTE sobre la revisión de los 30 expedientes de los maestros detenidos durante las movilizaciones contra la reforma.
En esta reunión privada que se prolongó por más de tres horas, los dirigentes magisteriales demandaron la revisión de los casos de todos los sancionados por su vinculación en la lucha contra la reforma, en particular los despedidos por acumular faltas.
Apuntaron que si bien se trató de la primera sesión de la mesa política, no se ve una vía clara que conduzca a la pronta solución del conflicto, por ser un tema muy complejo.
Tras el proceso de negociación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, las partes acordaron el lunes pasado dividir las mesas en tres temáticas: política (que inició ayer y seguirá este jueves), educativa (a partir del próximo martes) y social (el jueves).

Deja tu comentario