‘Feria de Las Flores’ tiene lugar en San Ángel

  • Esta celebración tiene su origen en la época Prehispánica y durante la época colonial se convirtió en una de las tradiciones más arraigadas e importantes de San Ángel

Del 16 al 24 de julio, la colonia San Ángel se llenará nuevamente de colores y festejos con la celebración de la 159 edición de la Feria de las Flores, la cual contará con la participación de cientos de artesanos, floricultores y un elenco artístico que amenizará esta celebración.

El inicio de la tradicional fiesta será el sábado 16 de julio en el parque La Bombilla, el cual fue rehabilitado por la Autoridad del Espacio Público (AEP) y con recursos de la Delegación.

Al respecto, María Antonieta Hidalgo Torres, Jefa Delegacional en Álvaro Obregón, anunció que en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, iniciaron los trabajos del Programa de Rescate de la Imagen Urbana de San Ángel para rehabilitar zonas emblemáticas como El Carmen, la Plaza San Jacinto, entre otros.

Destacó que como todos los años, “existe un gran interés del gobierno delegacional por celebrar y conservar la tradicional Feria de las Flores, única en su tipo, que inició con un Decreto presidencial el 3 de agosto de 1857, con el cual se concedió una feria al pueblo de San Ángel”.

Además, el 20 de septiembre de 2013, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó el decreto que declara a la Feria de las Flores de San Ángel como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

«Estamos comprometidos en contribuir a la preservación, protección y promoción de este patrimonio cultural, velamos por el desarrollo de programas culturales y promover los atractivos turísticos para impulsar el desarrollo de esta zona”, subrayó la Jefa Delegacional.

El festejo convoca a los personajes y símbolos característicos de esta celebración, como son los plateros, los telares, productos de palma, además de elencos artísticos que representan la música, danza y folclor de nuestra cultura.

La feria tiene una agenda cultural extensa para el disfrute de los asistentes, como el tradicional concurso de balcones y fachadas, de arreglos florales y de pinturas en acuarela, que tendrá su premiación el martes 19 de julio a las 14:00 horas, en el Museo del Carmen.

De igual forma, se podrán encontrar artesanos, floricultores y disfrutar del XXX Encuentro Internacional de Tunas Universitarias y Estudiantinas, con la participación de más de 15 grupos que competirán en la Casa Jaime Sabines y la Plaza San Jacinto.

Este año, más de 100 elencos artísticos se presentarán en diferentes sedes, entre los que destacan el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, la Banda Sinfónica CDMX, la Orquesta Metropolitana de la SSPCDMX, la Danza Folklórica Xochicalli de Guerrero y un Ensamble de Jazz.

La tradicional feria tendrá como sedes el Parque de la Bombilla, el Museo del Carmen, la Plaza Tenanitla, la Casa de Cultura Jaime Sabines, el Centro Cultural San Ángel, la Plaza San Jacinto y la Plaza San Carmen.

La Feria de las Flores tiene su origen en la época Prehispánica y durante la época colonial esta celebración se convirtió en una de las tradiciones más arraigadas e importantes de San Ángel; ya que coincide con los festejos patronales de la Virgen del Carmen, los cuáles dieron inició con la llegada y asentamiento de los Carmelitas Descalzos en 1609.

Deja tu comentario