Siria y Ucrania, temas centrales en el dialogo entre Putin y Kerry

Moscú, 15 jul (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, conversaron a puerta cerrada sobre la situación en Ucrania y Siria con votos de un progreso en las negociaciones, reportaron hoy los informativos.
Según el breve segmento al que tuvo acceso la prensa, Putin y Kerry expresaron deseo en un avance del intercambio ruso-estadounidense y de la cooperación en procura de una solución a los conflictos más acuciantes como el sirio y en el Donbass.
Los resultados de las pláticas, con una duración de más de tres horas, serán divulgados este viernes durante una rueda de prensa del canciller Serguei Lavrov y el secretario norteamericano de Estado.
De acuerdo con versiones oficiosas, Kerry solicitó que las conversaciones con el líder ruso transcurrieran solo en presencia de los negociadores de los dos países. Incluso, poco antes del inicio, el jefe de la diplomacia estadounidense pidió un aparte en privado con Putin, según imágenes del encuentro anoche en el Kremlin.
Tras los saludos y bienvenida a los visitantes, Putin enfatizó los esfuerzos mutuos en la solución de conflictos que «consideramos importantes y solubles». La conversación nuestra con el presidente Barack Obama -comentó Putin- confirma que nos esforzamos hacia un progreso de la cooperación y a resultados.
Kerry, a su turno, agradeció la posibilidad de reunirse con el mandatario ruso, segunda vez en lo que va de año y en su cuarta visita a Moscú desde el inicio del descongelamiento en las relaciones bilaterales desde mayo de 2015.
Opinó el subsecretario de Estado que el progreso podrá medirse concretamente en el tema sobre Siria. En general Kerry trasladó la seguridad de Obama en que Estados Unidos y Rusia podían hacer mucho en beneficio del mundo.
Adelantó que con Lavrov le esperaba un trabajo grande, en alusión al encuentro bilateral previsto este viernes.
Por Rusia, junto al presidente, participaron en las pláticas Lavrov y el asesor Vladislav Surkov, a cargo de la cuestión ucraniana en los intercambios bilaterales.
Kerry estuvo acompañado de la subsecretaria para asuntos de Eurasia Victoria Nulland, enviada especial para las tratativas con Kiev.
La cancillería de Rusia informó la víspera que la visita de Kerry era una decisión de Washington, sin embargo, el Departamento de Estado no relevó las iniciativas que traía en su maleta el jefe de la diplomacia estadounidense en su intempestivo viaje a Moscú.

Deja tu comentario