México, 22 jul (PL) La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) volverán a reunirse el próximo martes en busca de una salida al conflicto magisterial, se conoció hoy.
En tanto, la Segob pidió a los dirigentes participar en los foros para la construcción del nuevo modelo educativo recién expuesto por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.
El magisterio opuesto a la reforma educativa, que impulsa en el país el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, califica a esta de punitiva, privatizadora y de atentar contra sus derechos laborales.
Los docentes que rechazan dicha reforma se manifiestan con marchas, movilizaciones, paros y bloqueos carreteros en varios estados del país.
Ayer, al concluir la reinstalación de la mesa política e iniciar la de asuntos sociales, Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno, llamó a los dirigentes magisteriales a participar en el debate convocado por la SEP.
«Si ellos quieren un foro, si ellos quieren participar, si quieren un espacio, ahí está el espacio y se les está brindando», dijo.
Miranda expresó a medios de prensa locales que los maestros se comprometieron a dar una respuesta a esta invitación el próximo martes.
Mientras, los dirigentes de la CNTE señalaron que insistirán en su propuesta de construir una ruta para elaborar un modelo educativo integral que incluya a todos y no sea una propuesta diseñada de forma unilateral.
Afirmaron que la mesa continúa y que la próxima semana regresarán a la Segob en espera de concretar acuerdos planteados en cuanto al tema social.
Estos encuentros con el gobierno federal son parte de los acuerdos alcanzados para buscar una salida al conflicto docente.
Por su parte, los dirigentes magisteriales manifestaron que insistirán en la abrogación de la reforma educativa.
Enrique Enríquez, dirigente de la Sección 9 de la CNTE, calificó la propuesta educativa que presentó la SEP como «un fracaso».
La víspera, al término del encuentro de tres horas, Adelfo Alejandro Gómez, dirigente de la Sección 7 en el estado de Chiapas, expuso que la mesa terminó sin acuerdos.