Descubren red de tráfico de migrantes en Colombia

Bogotá, 31 jul (PL) Un abogado implicado en la red de tráfico de migrantes descubierta en Colombia denominada «Los Coyotes», de la cual 18 están detenidos, acordó con la Fiscalía, para rebajar su condena, revelar el funcionamiento de la banda.
De acuerdo con Caracol Radio, el abogado Carlos Henry Linares, uno de los primeros detenidos de la red, dijo al Ministerio Público que en el escándalo están involucrados funcionarios de Migración Colombia, Registraduría, y Cancillería.
Citando la propia fuente, se afirma que la banda expedía pasaportes originales que vendía en la cifra entre mil 700 y tres mil 300 dólares.
Agrega que asimismo borraban antecedentes penales y falseaban perfiles de los viajeros para facilitar la expedición de pasaportes estadounidenses.
En ese sentido, se precisa que funcionarios de cinco entidades oficiales participaban en tareas de rellenar pasaportes originales con información falsa, alteración de fotos y huellas en cédulas, borrar antecedentes penales, realizar apostilles falsos y hasta levantar embargos e hipotecas para ayudar a mover a los inmigrantes hacia Estados Unidos.    En igual sentido señala que con esos procedimientos propiciaban el paso de inmigrantes por el país de ciudadanía nepalí, somalí, bengalí, ghanesa, india, paquistaní, dominicana, ecuatoriana, cubana y siria.
A partir de los datos indagados por la Fiscalía y que difunde Caracol Radio, en total se tienen registrados a unos nueve mil 377 personas ilegales en el país.
Apunta que el Ministerio Público ya sabe que el también detenido ûscar Javier Gómez Moreno, alias «Payaso», oficial de Migración y quien trabajó en el antiguo DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), es el líder de la organización.
Revela que otra implicada es Diana Milena Garzón, conocida como el «Crespo», quien se desempeñaba como supervisora en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, era quien recibía toda la información para ayudar con los tramites ilegales.
Se afirma que el desarticulado andamiaje del negocio funcionaba principalmente desde el punto fronterizo terrestre de Rumichaca, en límites con Ecuador, hasta el aeropuerto El Dorado capitalino.
Sobre Linares pesan cargos por tráfico de migrantes, falsificación en documentos, concierto para delinquir y protección del Estado y busca mediante su colaboración una rebaja de condena.

Deja tu comentario