Rio de Janeiro, 10 ago (PL) Michael Phelps es ya el máximo ganador de pruebas olímpicas de todos los tiempos, pues el nadador estadounidense igualó un record que Leonidas de Rodas ostenta desde hace dos milenios.
En efecto, sus 12 coronas en pruebas individuales igualan las que, según el historiador Hippias de Elas, ganó el legendario velocista en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, poniendo al Tiburón de Baltimore a la altura de los héroes de la helenística.
Según Hippias, en la Olimpiada celebrada en el 164 Antes de Nuestra Era (ANE), Leonidas ganó el «stadion» (200 metros), el «diaulos» (400) y el «hoplitodromos», medio kilómetro usando casco, escudo y una armadura de 50 libras.
El astro repitió el triplete en los años 160 ANE, 156 ANE y 152 ANE, proezas que hicieron al cronista Pausanias calificar a Leonidas como el único corredor capaz de mantener su velocidad triunfal en cuatro Olímpicos al hilo.
La Enciclopedia del Movimiento Olímpico Moderno confirma las 12 victorias de Leonidas, que recibió coronas de laurel en lugar de medallas, a diferencia de Phelps, que busca en Río de Janeiro convertirse en el más fabuloso campeón de toda la historia.