La promulgación del Pacto Constitucional-CDMX, debe ser vanguardista

· Analizan en ALDF precisiones jurídicas en la elaboración de la Constitución

· Manuel Granados y Roberto López abordan el tema durante Parlamento Metropolitano del Valle de México celebrado en la ALDF

Por: Blas A. Buendía
blasalejo@yahoo.com

En el marco del Parlamento Metropolitano del Valle de México celebrado en la Asamblea Legislativa, el diputado constituyente Roberto López Suárez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que es necesario que en la Constitución de la Ciudad de México las y los capitalinos sigan gozando de manera oportuna y sin distinción de sus derechos humanos plenos adquiridos como habitantes de la metrópoli.
Durante su intervención en el panel “precisiones jurídicas para elaborar la Constitución de la Ciudad de México”, como parte de los trabajos del Parlamento Metropolitano del Valle de México, el ex diputado federal refirió que en el vaivén de la discusión y aprobación de la Carta Magna local se debe trabajar en una transformación a favor de los habitantes que tenga como eje rector la participación ciudadana, a fin de garantizar una ciudad incluyente.
Desde la tribuna del Recinto Legislativo de Donceles, López Suárez reconoció que la Carta Magna para la Ciudad de México, no podrá ir por arriba de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero sí hizo un llamado a promulgar un Pacto Constitucional de avanzada y vanguardista.
Propuso que a la par de los trabajos que se desarrollarán en la Asamblea Constituyente se realicen audiencias públicas con el objetivo de conocer la opinión de la ciudadanía respecto de temas relevantes que podrían ser incorporados en la Carta Magna.
Reiteró que otras de las propuestas a destacar por parte de los constituyentes del PRD son el empoderamiento de los ciudadanos, la revocación de mandato, la desaparición del fuero a legisladores y a funcionarios públicos, el derecho a la vivienda digna, a programas educativos públicos y a un medio ambiente sano. Respecto a la creación de alcaldías, mencionó la necesidad de que su ejercicio administrativo sea transparente y con rendición de cuentas.
Recordó que en materia de seguridad actualmente en la megalópolis los responsables de salvaguardar la seguridad de los capitalinos, son ratificados por el Presidente de la República a propuesta del Jefe de Gobierno, de ahí que otra de las propuestas del PRD es que se estipule en la Constitución que el procurador de justicia sea electo por voto universal por parte de la sociedad.
El Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, informó que el grupo redactor de la Carta Magna trabaja en temáticas relacionadas a la inclusión social, la participación ciudadana, la tutela y protección de animales, medio ambiente, utilización de plataformas digitales, pueblos y barrios originarios, movilidad, administración pública, así como transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, temas estos últimos en los que se pondrá especial énfasis.
Respecto del cobro de impuestos, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, dijo que ya está estipulado en el mandato constitucional que será de manera central por parte de la Secretaría de Finanzas, con el objeto de garantizar la redistribución igualitaria en las próximas alcaldías y de esta manera los programas sociales sigan siendo referentes de la metrópoli.
El también Secretario Técnico del Grupo Redactor del Proyecto de Constitución señaló que la opinión y propuestas de la ciudadanía son prioritarias en el cuerpo normativo de este documento, por lo que ha habido reuniones, coloquios, ponencias, foros y parlamentos, a fin de recabar opiniones de los habitantes.

Deja tu comentario