¿Puede la cultura erradicar la violencia y la discriminación?

El investigador sugirió enfrentar y erradicar este tipo de discursos con actividades culturales

Por Irma Gallo

(N22) En la segunda jornada de la Cátedra «Nelson Mandela», Enrique Díaz Álvarez, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM reflexionó sobre cómo la literatura, el cine y el periodismo pueden construir narrativas en contra de la violencia y la discriminación.

“Vivimos en una época en donde los discursos de odio y de miedo están presentes todos los días. Pensemos en el candidato republicano de los Estados Unidos, todos los días escuchamos y vemos en la televisión actos terribles cometidos contra sujetos por el simple hecho de que no comparten un color de piel”, comentó Enrique Díaz Álvarez, investigador de la UNAM.

El investigador sugiere enfrentar y erradicar este tipo de discursos con actividades culturales, “propongo la literatura, imaginación narrativa, el cine documental, el teatro y prácticas artísticas contemporáneas para hacer frente a esos discursos discriminatorios de exclusión, abiertamente xenófobos y racistas”.

Además, incluirá dos crónicas periodísticas en este proyecto: “creo que las mejores crónicas periodísticas en México son las que hacen frente a la violencia, a la barbarie; son los que están visibilizando relatos que están velados; son las que cuentan las historias de la historia”.

La novela que eligió Díaz Álvarez como ejemplo fue Contra los bárbaros, de Coetzee, y las crónicas fueron Cabeza de turco, de Günter Wallraff y el proyecto colectivo de 72 migrantes iniciado por Alma Guillermoprieto.

Deja tu comentario