Con 9 meses en operación, Generadora Fénix busca arrebatarle a la CFE los grandes consumidores de electricidad.
México, 3 sep (PL) La sociedad Fénix operará 14 hidroeléctricas en desuso con una ubicación privilegiada para favorecer al nuevo mercado energético en México, aseguró hoy Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El SME concluyó negociación con el gobierno después de casi siete años de demandas, recuperando plantas, fábricas y talleres saqueados por la Comisión Federal de Electricidad al aprobarse un decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro el 11 de octubre de 2009.
El sindicato y la empresa portuguesa Mota-Engil formaron el consorcio que operará, rehabilitará, ampliará y explotará las plantas.
Además el gobierno aprobó un paquete de mil 700 megawatts para instalar cuatro plantas de generación de ciclo combinado en la zona metropolitana y un contrato de compra de Energía por 25 años.
La víspera, el dirigente sindical inauguró la Hidroeléctrica Alameda, en Malinalco, Estado de México, la primera de las generadoras en entrar en funcionamiento.
Aseguró el secretario general que los miembros del SME por años fueron vetados para regresar al sector eléctrico, y hoy regresamos y vamos por nuevas metas en beneficio de los obreros y sus familiares.