Padres de desaparecidos en Reynosa esperan a que el proceso se agilice.
México, 8 sep (PL) Actualmente se reportan 28 fosas en el estado de Tamaulipas donde están sepultados entre 250 y 300 cuerpos por carecer de documentos y ninguna persona los reclamó.
Mientras miembros de las brigadas de búsqueda anunciaron el hallazgo de 75 puntos con restos óseos en la zona conocida como colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz.
Lucía Díaz, del Colectivo Solecito, admitió el levantamiento de restos de 28 personas en ocho lugares inspeccionados.
Espera que durante los trabajos en las nueva tumbas se llegue a la localización de unas 300 personas que perdieron la vida «de una manera infame».
Guadalupe Salinas, coordinador regional del nuevo sistema penal acusatorio, informó que las instancias federales revisan los expedientes de los enterrados sin documentos y determinarán si las fosas se abren o no.
Reconoció que existen además 28 cuerpos en las instalaciones del Servicio Médico Forense que serán sepultados cuando se confirme su identidad o algún familiar los reclame.
Por su parte Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, señaló que este tema es muy doloroso y reconoció que Tamaulipas ocupa el primer lugar de desaparecidos a nivel nacional.
Según especialistas la mayoría de los enterrados en fosas comunes sin que se conozcan sus identidades provienen de acciones del crímen organizado, el narctráfico y de las pandillas que operan en el país.