Condena CIDH represión contra familias de los 43 desaparecidos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó la “represión y violencia policial” que sufrieron ayer en Chiapas familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. A través de su cuenta de Twitter, la comisión informó que dos madres de los normalistas desaparecidos y cuatro estudiantes resultaron heridos, dos de ellos de gravedad. Los familiares de los jóvenes desaparecidos en 2014 participaban en un corte de carretera en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, cuando fueron desalojados con gases lacrimógenos y tanquetas por parte de 200 policías estatales.

Leer mas

Más de 26 mil desaparecidos en Guanajuato y Jalisco

Jalisco y Guanajuato, se encuentran en las entidades con más personas desaparecidas, con 26  mil 570, entre los años 2006 y 2019. Esto con los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda obtenidos por Milenio, ambos estados concentran cerca del 21 por ciento de los desaparecidos en el país. No obstante, colectivos de búsqueda aseguran que son más los casos que existen. Más información: Celebra AMLO aprobación del T-MEC en EUA

Leer mas

Encuentran a Marina y Mauricio con vida, despues de dos días desaparecidos

Pareja reportada como desaparecidos desde el pasado 20 de diciembre, cuando se dirigían a Zihuatanejo, fieron localizados con vida. De acuerdo con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio, informó a través de sus redes sociales que Mauricio y Marina se encuentran con sus familias. “El padre de Mauricio, acaba de confirmarme que está en estos momentos con su hijo y Marina con su familia. Los detalles de la información no puedo difundirlos y le toca atenderlo a las autoridades. Gracias a todos por…

Leer mas

Hallan con vida a dos de los tres jóvenes desaparecidos el viernes en Veracruz

Los jóvenes Astrid Carolina Rocas Castañeda, de 21 años y David Nieva Arizmendi, de 25 años, quienes fueron reportados desaparecidos el 6 de diciembre, fueron localizados con vida. Los dos se encuentran en la Fiscalía Regional del Estado rindiendo declaración, luego de ser localizados caminando en calles del municipio de Veracruz. Las autoridades aseguran que se reportan bien de salud.  Lo de hoy: Arrancan operativo navideño de seguridad en el Centro Histórico

Leer mas

Reportan a 3 jóvenes desaparecidos en Veracruz

En Veracruz, tres jóvenes desaparecieron el pasado 6 de diciembre. Se trata de Astrid Carolina Rocas Castañeda, de 21 años edad, quien fue reportada por su familia como desaparecida. La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, informó además que el 6 de diciembre también fueron reportados como desaparecidos dos jóvenes. Uno es David Nieva Arismendi, de 25 años y Cristián Viveros Zorrilla, de 23. 

Leer mas

Segob anuncia programa para registro de desaparecidos

Al comparecer ante diputados, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, anunció que presentará un nuevo programa de registro de personas desaparecidas en México. Reiteró que es uno de los asuntos prioritarios por atender, por lo que no se escatimarán recursos, y adelantó que revisan el mecanismo de la Alerta de Género por feminicidios. En otro tema, advirtió de una crisis migratoria sin precedentes de continuar los cambios en la política de asilo que lleva a cabo Estados Unidos. 

Leer mas

Toman familiares de estudiantes desaparecidos la tribuna en San Lázaro

En un hecho inédito, los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, tomaron la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro. A cinco años de la tragedia de Iguala y a nombre de sus compañeros, la señora Hilda Hernández, agradeció el cambio de política en torno al caso, pues durante el sexenio pasado les cerraron las puertas. “El Gobierno anterior nos dio un trato de disidentes políticos, no de víctimas de desaparición forzada, además del dolor que nos provoca la desaparición de nuestros hijos, tuvimos que sufrir el trato…

Leer mas

Suman 77 personas liberadas por caso de los desaparecidos de Ayotzinapa

A unos días de que se cumplan cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, suman 77 las personas que han sido liberadas por el caso. De acuerdo con Milenio, el juez que liberó a Gildardo López alias “El Gil”, quien se presume que ordenó secuestrar y matar a los estudiantes, justificó que no podía enmendar los errores de la PGR al integrar la averiguación previa. Al excluir pruebas ilegales, el juzgador determinó que con lo aportado por la autoridad no existían indicios para acusar a “El…

Leer mas

Los 43 desaparecidos no salieron de Guerrero: Encinas

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, reveló que tienen datos que indican que los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa no salieron de Guerrero. Sin precisar mayores detalles, informó que hay nuevos testigos y líneas de investigación para esclarecer el caso ocurrida en septiembre de 2014. En tanto, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes se reintegrará para continuar con sus indagatorias.

Leer mas

Se manifiestan familiares de desaparecidos en Palacio Nacional

Decenas de familiares de desaparecidos, y miembros de varios colectivos del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, se manifiestan afuera del Palacio Nacional en la Ciudad de México para exigir al Presidente López Obrador que sus buenas intenciones se conviertan en resultados concretos. Acompañados por el actor Diego Luna, reiteraron la problemática de más de 40 mil personas desaparecidas y más de 37 mil cuerpos sin identificar que hay en México, por lo que piden reunirse con el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

Leer mas

Reconoce INE a 31 mil muertos y desaparecidos

Autoridades federales identificaron 12 mil cadáveres y 19 mil personas reportadas como desaparecidas en dos años y medio, con datos del Instituto Nacional Electoral, asegura el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova. El funcionario explicó que el reconocimiento de cadáveres y personas desaparecidas se logró con las compulsas de datos biométricos. Durante la firma de un convenio entre el INE y el INAI aseguró que el órgano electoral maneja más de cinco mil 224 millones de datos personales en cuatro bases de datos.

Leer mas

A marchas forzadas buscan a desaparecidos en México

Con falta de recursos económicos y humanos, las comisiones de búsqueda de 19 estados trabajan a marchas forzadas para encontrar a más de 37 mil personas desaparecidas en el país. Desde su creación en 2018, estos organismos solo han localizado al 27 por ciento de desaparecidos, revelan datos obtenidos vía Transparencia por El Universal. Sin embargo, dichas comisiones aún no se constituyen en las 32 entidades. 

Leer mas

Más de mil niños muertos o desaparecidos migrantes en cinco años

Ginebra, 28 jun (Prensa Latina) Más de mil 600 niños murieron o desaparecieron entre 2014 y 2018 intentando llegar solos o acompañados a un lugar mejor, señala un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dado a conocer hoy. El documento de ese organismo de las Naciones Unidas advierte que la cifra real puede ser mucho mayor y que, una vez más, las rutas migratorias del mar Mediterráneo central y occidental aparecen como las causantes del mayor número de muertes. “Trágicamente, en los últimos días se ha puesto…

Leer mas

Piden familiares de los 43 a la FGR nombrar fiscal para el caso

Familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se manifiestan afuera de la sede de la Fiscalía General de la República para exigir que se nombre de manera inmediata un fiscal encargado para investigar el caso. Durante la manifestación, advirtieron que si su demanda no se atiende pronto, realizarán “cosas violentas”. Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, afirmó que la Fiscalía debe de nombrar de inmediato un fiscal para este caso porque es un acuerdo que se tiene con el Gobierno.

Leer mas