Suman 77 personas liberadas por caso de los desaparecidos de Ayotzinapa

A unos días de que se cumplan cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, suman 77 las personas que han sido liberadas por el caso. De acuerdo con Milenio, el juez que liberó a Gildardo López alias “El Gil”, quien se presume que ordenó secuestrar y matar a los estudiantes, justificó que no podía enmendar los errores de la PGR al integrar la averiguación previa. Al excluir pruebas ilegales, el juzgador determinó que con lo aportado por la autoridad no existían indicios para acusar a “El…

Leer mas

Los 43 desaparecidos no salieron de Guerrero: Encinas

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, reveló que tienen datos que indican que los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa no salieron de Guerrero. Sin precisar mayores detalles, informó que hay nuevos testigos y líneas de investigación para esclarecer el caso ocurrida en septiembre de 2014. En tanto, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes se reintegrará para continuar con sus indagatorias.

Leer mas

Se manifiestan familiares de desaparecidos en Palacio Nacional

Decenas de familiares de desaparecidos, y miembros de varios colectivos del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, se manifiestan afuera del Palacio Nacional en la Ciudad de México para exigir al Presidente López Obrador que sus buenas intenciones se conviertan en resultados concretos. Acompañados por el actor Diego Luna, reiteraron la problemática de más de 40 mil personas desaparecidas y más de 37 mil cuerpos sin identificar que hay en México, por lo que piden reunirse con el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

Leer mas

Reconoce INE a 31 mil muertos y desaparecidos

Autoridades federales identificaron 12 mil cadáveres y 19 mil personas reportadas como desaparecidas en dos años y medio, con datos del Instituto Nacional Electoral, asegura el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova. El funcionario explicó que el reconocimiento de cadáveres y personas desaparecidas se logró con las compulsas de datos biométricos. Durante la firma de un convenio entre el INE y el INAI aseguró que el órgano electoral maneja más de cinco mil 224 millones de datos personales en cuatro bases de datos.

Leer mas

A marchas forzadas buscan a desaparecidos en México

Con falta de recursos económicos y humanos, las comisiones de búsqueda de 19 estados trabajan a marchas forzadas para encontrar a más de 37 mil personas desaparecidas en el país. Desde su creación en 2018, estos organismos solo han localizado al 27 por ciento de desaparecidos, revelan datos obtenidos vía Transparencia por El Universal. Sin embargo, dichas comisiones aún no se constituyen en las 32 entidades. 

Leer mas

Más de mil niños muertos o desaparecidos migrantes en cinco años

Ginebra, 28 jun (Prensa Latina) Más de mil 600 niños murieron o desaparecieron entre 2014 y 2018 intentando llegar solos o acompañados a un lugar mejor, señala un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dado a conocer hoy. El documento de ese organismo de las Naciones Unidas advierte que la cifra real puede ser mucho mayor y que, una vez más, las rutas migratorias del mar Mediterráneo central y occidental aparecen como las causantes del mayor número de muertes. «Trágicamente, en los últimos días se ha puesto…

Leer mas

Piden familiares de los 43 a la FGR nombrar fiscal para el caso

Familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se manifiestan afuera de la sede de la Fiscalía General de la República para exigir que se nombre de manera inmediata un fiscal encargado para investigar el caso. Durante la manifestación, advirtieron que si su demanda no se atiende pronto, realizarán “cosas violentas”. Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, afirmó que la Fiscalía debe de nombrar de inmediato un fiscal para este caso porque es un acuerdo que se tiene con el Gobierno.

Leer mas

Piden a López Obrador acelerar la búsqueda de desaparecidos

Familiares de desaparecidos reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador la falta de resultados en las investigaciones y en la identificación de cuerpos hallados en fosas. En medio de gritos y llanto, pidieron acelerar la búsqueda de sus seres queridos. Durante la presentación del informe de labores de la Sistema Nacional de Búsqueda, una mujer logró acercarse al mandatario para exigir solución a sus demandas. 

Leer mas

Tema de desaparecidos es prioridad para el gobierno, asegura AMLO

En medio de un desorden poco usual en Palacio Nacional, entre gritos y pancartas de familiares de desaparecidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a dar la cara y hacer lo posible por dar respuesta a los reclamos de justicia: “No voy a ocultarme, voy a dar la cara siempre, por difícil que sea, por doloroso que sea, por incómodo que sea, voy a estar siempre dando la cara y tratando con ustedes este lamentable asunto”. En el marco del Informe del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas…

Leer mas

Protestan familiares de desaparecidos frente a Palacio Nacional

Colectivos de familiares de desaparecidos de Tamaulipas protestan esta tarde frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México. Con pancartas, reprochan al Gobierno federal la falta de acciones contundentes para resolver la crisis de desapariciones forzadas en el país. Exigen una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leer mas

Desmiente vocero de familiares de desaparecidos video de tortura en caso Ayotzinapa

El video de tortura contra un presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desmiente las resoluciones de la otrora PGR sobre el caso, aseguró el vocero de los familiares de los estudiantes desaparecidos en 2014, Felipe de la Cruz. Tras la revelación de la grabación, De la Cruz, señala que ésta demuestra además que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo una investigación deficiente del caso, que la Verdad Histórica fue construida carece de sustento. Señaló que el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, fue el artífice…

Leer mas

Marcharán madres de desaparecidos en 23 ciudades

En el marco del 10 de mayo, madres de desaparecidos en el país realizarán marchas en 23 ciudades. Es la octava ocasión que de manera simultánea colectivos de familiares de desaparecidos saldrán a las calles del territorio nacional para mantener visible su lucha. En la capital del país, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México encabezará una manifestación que partirá del Monumento a la Madre al Ángel de Independencia. 

Leer mas

Bloquearían trabas administrativas voluntad de AMLO para encontrar desaparecidos

La voluntad política que mostró el presidente Andrés Manuel López Obrador, de ofrecer una Comisión Nacional de Búsqueda, sin límite de recursos para encontrar o dar información a las familias de los 40 mil desaparecidos que dejaron los dos gobiernos anteriores, podría verse truncada ante cuestiones administrativas. Esta reflexión que realiza Ana Lorena Delgadillo, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, revela que dicha Comisión “ni siquiera tiene Internet en las oficinas, no tienen ni teléfonos; nos preocupa que las trabas administrativas terminen bloqueando…

Leer mas