Se encuentran en 5 estados la mitad de las fosas clandestinas: Segob

El subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reveló que en Veracruz, Sonora, Colima, Guerrero y Sinaloa se concentra hasta el 50 por ciento de las fosas clandestinas halladas durante la presente administración. Mencionó que en el país hay alrededor de 60 mil personas desaparecidas y que este fenómeno se debe reconocer como una práctica recurrente y sistemática. Asimismo, puntualizó que una de las problemáticas presentadas es la resistencia por parte de fiscalías estatales, que pretenden ocultar información sobre el tema.

Leer mas

Extraen a 24 cuerpos en fosas clandestinas de Michoacán

Informa la Fiscalía General de Michoacán que un total de 24 cuerpos, entre ellos cinco mujeres, fueron exhumados de la fosa encontrada en el municipio de Coeneo. Los especialistas concluyeron los trabajos de exhumación de los cadáveres halladas en una finca que se encontraba en construcción. La dependencia informó que la mayoría de las víctimas presentan heridas de objeto punzocortante en el cuello o fueron decapitadas.

Leer mas

Hallan casi 900 fosas clandestinas en 13 meses

Durante la actual administración han sido ubicadas 873 fosas clandestinas y se han reportado más de nueve mil personas desaparecidas, así lo informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. “Los datos que tenemos al cierre de 2019 de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, sumaron nueve mil 164 casos de denuncias por desaparición, de esos cinco mil 184, es decir que el 57 por ciento se refiere a personas desaparecidas no localizadas y tres mil 980, el 43 por ciento de esas personas han…

Leer mas

Advierte Segob sobre el hallazgo de nuevas fosas clandestinas

La Secretaría de Gobernación alertó sobre el hallazgo de nuevas fosas clandestinas en estados como Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, explicó que estas acciones han podido concretarse con el apoyo de colectivos de familiares de desaparecidos. Reiteró que el surgimiento de más fosas clandestinas se ha convertido en un problema muy grave para el país. Ayer en la marcha en defensa de las mujeres: Arman revuelo mujeres encapuchadas en marcha contra la violencia a las féminas

Leer mas

Encuentran restos de 42 personas en fosas clandestinas

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora encontró restos correspondientes a 42 personas enterradas en una fosa clandestina ubicada en el estado de Sonora, en el norte de México . En un informe, la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora indicó que durante cuatro días de labores en un terreno abandonado en la carretera Puerto Peñasco-Caborca, en Sonora, se logró encontrar un total de 42 cadáveres. “De los 42 hallazgos, se tiene un total de 40 osamentas completas con vestiduras, y 2 cuerpos, que podrían haber sido privados de…

Leer mas

Hallan más de 700 cuerpos en fosas clandestinas

Al 23 de agosto se habían descubierto 594 fosas clandestinas, informa el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. “Hemos identificado 352 sitios de inhumación donde se han encontrado 594 fosas clandestinas, en donde ha habido 706 cuerpos exhumados, Fe estos 706 cuerpos exhumados ha habido un esfuerzo muy significativo para lograr su identificación y la entrega a sus familiares, de los 706, 206 cuerpos han sido identificados, este es un trabajo que no se venía desarrollando y hay que reconocer el trabajo que ha desempeñado…

Leer mas

Corte ordena entregar información de fosas clandestinas en Santa Fe, Veracruz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó entregar toda la información sobre las fosas clandestinas halladas en 2016 en Colinas de Santa Fe, Veracruz, donde se hallaron 253 cráneos y 14 mil restos humanos. Los ministros determinaron considerar inválido el argumento de que revelar los datos podría comprometer la seguridad pública. La Corte concedió un amparo contra la reserva de dicha información por cinco años, decretada por el Instituto Nacional de Transparencia.

Leer mas

Jalisco entre los primeros lugares de fosas clandestinas

Jalisco continúa entre los seis estados con mayor número de fosas clandestinas. Al dar a conocer el informe oficial con 3,024 entierros irregulares en los últimos 13 años, la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas en México, Carla Quintana Osuna, señaló a la entidad como uno de los focos rojos que existen en el país. “En los estados con mayor número Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco. También por primera vez en ese mismo periodo en el conteo histórico tenemos un aproximado de 4,874 cuerpos” Por cantidad de cuerpos…

Leer mas

Hallan más de 3 mil fosas clandestinas desde 2006

De 2006 a la fecha, han sido descubiertas más de tres mil fosas clandestinas, así lo informa la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Carla Quintana. “Desde finales del 2006, a la fecha, tenemos un total de 3 mil 24 fosas clandestinas en los estados con mayor número, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco. También por primera vez en ese mismo periodo, el conteo histórico, tenemos un aproximado de 4 mil 874 cuerpos. Insisto, son datos dinámicos que seguimos corroborando y seguimos trabajando con las instituciones y las…

Leer mas

Hallan 23 fosas clandestinas en Puebla

En Puebla se tienen registros de al menos 23 fosas clandestinas con cerca de 31 cuerpos exhumados en distintos puntos del estado de 2011 a la fecha, lo que contrasta con lo expuesto por la Fiscalía General del Estado, que asegura que en la entidad no se ha localizado ninguna. Incluso el dato de la dependencia contradice al gobierno federal que el pasado 14 de mayo reconoció el hallazgo de una fosa con cuatro cuerpos exhumados en la entidad poblana, sin que ahondara del lugar, municipio o fecha del hallazgo….

Leer mas

Hallan 5 cuerpos más en fosas clandestinas en Mazatlán

Este miércoles fueron localizados cinco cuerpos más en fosas clandestinas ubicadas en un asentamiento del área del camino viejo a Cerritos, en Mazatlán, Sinaloa, con lo que suman 55 en lo que va del año en ese municipio. El lugar del hallazgo fue asegurado por elementos de los tres niveles de gobierno, quienes evitaron el paso de personas ajenas a la búsqueda. Autoridades señalaron que hoy sería el último día de búsqueda por parte de la Unidad Especializada en Fosas Clandestinas

Leer mas

Fiscalía confirma recuperación de 62 cuerpos en fosas de Zacatecas

La Fiscalía General de Zacatecas confirmó la recuperación de 62 cuerpos en fosas clandestinas halladas en el estado del 2018 a la fecha. Los hallazgos se focalizaron en los municipios de Pinos, Loreto, Valparaíso y Río Grande. Las cifras fueron dadas a conocer luego de que el Gobierno Federal, reveló que Zacatecas se ubica entre las entidades con más casos de este tipo. 

Leer mas

Registran 222 hallazgos de fosas clandestinas en seis entidades

Al presentar el Primer Informe sobre Fosas Clandestinas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informa que del 1 de diciembre a la fecha, se tiene registro oficial de más de 200 fosas, la mayoría de las cuales su ubican en seis estados de la República: “De los datos que tenemos de manera muy puntual, del registro entre el primero de diciembre del 2018, al día de ayer, 13 de mayo, tenemos ubicados 81 sitios donde se han identificado fosas clandestinas, de estos 81 sitio…

Leer mas

Ya son 274 cuerpos y fragmentos óseos en fosas clandestinas en 8 estados

De diciembre a la fecha, organizaciones civiles han encontrado 274 cuerpos y fragmentos óseos en fosas clandestinas ubicadas en ocho entidades del país. Los hallazgos se reportan en Colima, Sonora, Jalisco, Nayarit, Veracruz y Chihuahua. En ese sentido, los colectivos de familiares de personas desaparecidas coinciden en que ahora falta trabajar en su identificación.

Leer mas