México, 3 oct (PL) El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña, informó que 400 cadáveres que permanecen hoy sin identificar serán depositados en un panteón ministerial construido con ese propósito en Chilpancingo, capital del estado mexicano de Guerrero.
Precisó que los primeros 80 cuerpos serán trasladados a ese lugar en un plazo no mayor a los 15 días, porque los servicios médicos forenses de Iguala, Chilpancingo y Acapulco están saturados.
En entrevista con medios locales de prensa, explicó que la mayoría de los cadáveres son de personas que murieron en hechos violentos y un número menor atropellados en carreteras.
La cifra de cuerpos almacenados en los citados servicios médicos se disparó desde hace cinco años, dijo.
De la Peña comentó que dicho panteón se construye en coordinación con la Fiscalía General del Estado y que no serán fosas comunes como se hizo en la entidad de Morelos.
A los cadáveres se les tomarán muestras de ADN y se les colocará en una gaveta individual, donde cada uno tendrá una placa con las características del cuerpo, subrayó.
Dijo que el panteón ministerial es un proyecto único en todo el país.
Los datos genéticos de los más de 400 cadáveres estarán en poder de la Procuraduría General de la República, resaltó. Asimismo, expresó que en el servicio médico forense de Acapulco está el mayor número de cuerpos, por la inseguridad y violencia que afecta a ese puerto desde hace más de ocho años.