Instalan Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial en Cuauhtémoc

Asociaciones civiles, académicos, expertos, universidades y empresarios, forman parte del Consejo

Con el objetivo de implementar políticas públicas coordinadas que le representen a la delegación una mayor movilidad, se instaló el Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial en Cuauhtémoc, mismo que será presidido por Ricardo Monreal Ávila.

Se trata de impulsar enfoques relacionados con la visión cero, que contempla cruces seguros, respeto tanto al peatón, como a los usuarios de bicicleta, a los conductores de autos y de transporte público, así como de la accesibilidad a las personas con discapacidad, dijo el Jefe Delegacional.

“Creo que todas las delegaciones deberíamos tener este consejo consultor con expertos en movilidad, ya que es uno de los principales problemas de la ciudad», dijo Ricardo Monreal. Agregó que la Delegación Cuauhtémoc puede ser, con las estadísticas y las políticas coordinadas de este tipo, el prototipo de movilidad en el futuro.

Monreal Ávila señaló como una acción para favorecer la movilidad y seguridad de peatones, la rehabilitación de banquetas que se lleva a cabo, donde hasta el momento se intervienen 24 colonias.

Sugirió como una acción del Consejo el planteamiento de presupuesto para favorecer la movilidad ante la Asamblea Legislativa para que el tema sea considerado en los próximos días.

“Sostengo que los principales problemas de la ciudad son movilidad, agua y drenaje, seguridad pública y desarrollo sustentable, son cuatro ejes fundamentales”.

Si no hay armonía en el crecimiento, si sigue la depredación inmobiliaria, no va a funcionar la ciudad, por eso debemos ser muy cuidadosos con el uso de suelo, en permisos, con todo el desarrollo que si bien no se puede detener, sí se puede ordenar.

Por su parte, el Subsecretario de Movilidad de la Ciudad de México, Alfredo Hernández Raigosa, destacó que se trabaja en el caso de la accidentalidad en Cuauhtémoc, ya que es básico dar atención integral al programa de Seguridad Vial.

Agregó que es necesario trabajar en la sensibilidad para personas con discapacidad con la pirámide de la movilidad, y el Manual de Accesibilidad, así como la necesidad de plantear en la ALDF una modificación en la materia.

Previo a la toma de protesta a los integrantes del Consejo, por parte del Jefe Delegacional, el Director de Gestión Ambiental y Movilidad de Cuauhtémoc, Javier Hidalgo Ponce, presentó un diagnóstico en el que destacó avances en la movilidad de los residentes en Cuauhtémoc, así como de las personas que ingresan a la demarcación de las delegaciones aledañas y del Estado de México, en un comparativo con 10 años atrás, destacó que los trazos que se han hecho en los últimos años respecto a la movilidad han sido exitosos.

Informó que el 41.76 por ciento de la gente que vive y trabaja en la demarcación se desplaza caminando, el 5.03 por ciento en bici y el 17.55 por ciento lo hace en auto, lo que habla de una modificación en la movilidad de los vecinos de la demarcación en los últimos 10 años.

Hidalgo Ponce, rememoró que en 2015, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc firmó en campaña cinco acuerdos promovidos por el grupo de la sociedad Civil “Yo me Muevo”, que tienen que ver con cinco puntos: Impulsar una ciudad compacta, densa, mixta y participativa; garantizar la calidad y seguridad en la movilidad a pie; promover el uso de la bicicleta como medio de transporte; aumentar la calidad, cobertura y accesibilidad del transporte público; y liberar el uso del automóvil.

Deja tu comentario