Mexicanos comen menos frijoles

México, 30 oct (PL) El consumo de frijol por la población mexicana registra una tendencia a la baja en los últimos 30 años, según reporte divulgado hoy.
Hace tres décadas el consumo per cápita era de 16 kilogramos por persona anual. En la actualidad ronda los ocho kilogramos, la mitad.
Para el ciclo agrícola 2016 se estima que Zacatecas, el principal productor, tenga una cosecha de 300 mil toneladas de frijol, casi en el mismo rango que tuvo en el 2015, pero con un descenso mínimo de seis mil toneladas.
A nivel nacional, la disminución sería de casi 30 mil toneladas, con una producción de 987 mil 700 toneladas.
México está dentro los primeros ocho productores en el mundo, junto con Myanmar, China, India, Brasil, Tanzania y Estados Unidos, que aportan el 64,8 por ciento de la oferta mundial.
De la misma manera, México se ubica dentro de los países que más demandan el producto, junto con Brasil, India y Estados Unidos que demandan el 43 por ciento del volumen exportado a nivel mundial.
El nivel de producción del frijol es suficiente para abastecer al país, afirman los productores, que critican políticas gubernamentales que recurren a su importación, principalmente desde Estados Unidos.

Deja tu comentario