Por Blas A. Buendía
El acceso a la información constituye una herramienta esencial para combatir la impunidad, hacer realidad el principio de transparencia en la gestión pública y mejorar la calidad de nuestra democracia, dijo el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa, Iván Texta Solís, al destacar que es necesario un Sistema Anticorrupción robusto para proteger a periodistas.
En la víspera del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, que se conmemora este 2 de noviembre, aseguró que de acuerdo con el artículo 6º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estado debe garantizar el derecho a la información, por ello debe promover un entorno propicio y seguro en el que puedan realizar su labor de manera independiente, para convertirlos en aliados del combate a la corrupción y contribuyan a consolidar la democracia.
“Una administración transparente no ve a los medios de comunicación como sus enemigos o un blanco a perseguir y callar, sino como un puente para mantener informada a la sociedad sobre la gestión pública y el destino que se da a sus impuestos”, enfatizó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF.
“El acceso a la información es el derecho de una persona a buscar y recibir datos en poder del gobierno o de la administración pública, entendiendo que la libertad de información es la piedra angular de todas las libertades, por lo cual más que una voluntad política de garantizarla, debe existir la convicción plena de que la información generada en el desempeño de la función pública y con motivo del ejercicio de los recursos públicos debe ser del conocimiento de la sociedad”, abundó.
El diputado del sol azteca indicó que el reconocimiento del acceso a la información como derecho humano ha ido evolucionando progresivamente en el marco del derecho internacional y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha cumplido un papel fundamental, por lo cual no se debe retroceder en lo ganado criminalizando o reprimiendo a los que contribuyen a fortalecer esta prerrogativa, como son los periodistas y medios de comunicación.
Resaltó avances en la lucha contra la opacidad en la capital del país, como la reciente presentación de la iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley del Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México, la cual busca, entre otras cosas, establecer mecanismos de coordinación con entidades federativas, municipios y las próximas alcaldías, para prevenir hechos de corrupción y faltas administrativas.
Texta Solís refirió como otro reto previsto en la agenda del PRD en la Asamblea Legislativa, el fortalecimiento de la fiscalización, la transparencia y la armonización del Sistema Anticorrupción, a fin de incluir aspectos que convertirán a la Ciudad de México en referente nacional en la máxima publicidad y coadyuven a revertir estadísticas negativas que la ubican como la entidad con más agresiones a periodistas al sumar 31 ataques de acuerdo con el segundo informe semestral de agresiones cometidas contra la prensa de Artículo 19.
El asambleísta manifestó que en el referido informe difundido en agosto de 2016, Veracruz es la entidad con más muertes, 8 en total, de enero a julio. Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reveló que desde el año 2000, 119 periodistas fueron asesinados, 20 desaparecieron desde 2005, y se registraron 50 atentados a medios de comunicación desde 2006.
También citó el Informe Anual del Índice Global de Impunidad 2016 del Comité para la Protección de los Periodistas donde establece que México registró 21 casos de asesinato con absoluta impunidad en el pasado decenio, cifra que lo ubica como el sexto peor país para ejercer esta profesión. La mayoría de las víctimas fatales fueron blanco de la delincuencia organizada y la corrupción, “de manera que un sistema de transparencia robusto contribuiría a poner fin a la persecución y crímenes contra periodistas”, remarcó.
Expuso que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la última década, más de 800 periodistas han sido asesinados en el mundo por cumplir con su tarea de informar a la Opinión Pública, situación que calificó como preocupante ya que tan sólo 10% de los crímenes concluyeron en una condena y 90% siguen impunes.
De hecho, ser periodista en México, es como ponerle una diana a un reportero para agredirlo, toda vez que su único afán es trabajar por lo que se preparó académicamente, y que a ciencia cierta, está protegido por los artículos 6º. Y 7º. Constitucionales.