Conflictos bélicos en Teatro

Por Blas A. Buendía

Un baúl lleno de recuerdos…, niños arrastrados por el viento de la historia…

Hay historias que se guardan porque al contarlas, duelen, recordarlas es como volver a vivir, pero a veces es necesario decirlas, darlas a conocer como un acto de valentía y de sobrevivencia.
Esa es una premisa de la puesta en escena Si no lo cuentas tú, ¿quién lo sabrá?, obra de Berta Hiriart, bajo la dirección de Ewa Piotrowska, que se presentará de este sábado 26 de noviembre al 11 de diciembre en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
La propuesta presenta a Irena, una abuela que recibe como regalo de cumpleaños un baúl lleno de recuerdos que la llevan a romper el silencio en el que ha sepultado su memoria.
Lentamente, se unen las piezas del pasado con las del presente para mostrar a los espectadores un retrato de la odisea vivida por mil quinientos polacos durante y después de la Segunda Guerra Mundial, que luego de años de penalidades, encontraron en México un refugio para vivir.
A través de multimedia y marionetas, los actores contarán el largo viaje de dos hermanos desplazados –y luego refugiados– de guerra desde su natal Polonia hasta su llegada a nuestro país.
La infortunada travesía de Irena y Yurek comienza con la intrusión rusa en territorio polaco el 17 de septiembre de 1939 –dos semanas después de la invasión nazi– y el desplazamiento de una familia en busca de un refugio al incipiente conflicto bélico.
La  expulsión  del  hogar,  el  viaje  en  tren  y  la  posterior  reclusión  en  campos  de concentración y trabajos forzados de la población polaca en la helada Siberia, la “amnistía” concedida y su desplazamiento de su país hasta llegar a un México (que los acepta como refugiados) son las diferentes escenas que se observan en la pieza teatral.
El tema principal es la fuerza de la relación fraternal de dos seres indefensos en tiempos de supervivencia lejos de su hogar y las fuerzas que obligan a la niñez a desplazarse como consecuencia de conflictos bélicos, un hecho que tristemente continúa vigente.
El proyecto escénico, que se encuentra a cargo del coordinador y productor David Castillo, tuvo una gran acogida por parte del público infantil durante las dos primeras temporadas en que ha sido llevada a escena. Cabe mencionar que se presentó en uno de los festivales de teatro para niños y niñas más importante del mundo: el Korczak Festival 2014 en Croacia.
Ewa Piotrowska hace mancuerna con Luis Rodríguez, cuya experiencia como director de escena coadyuva a la concreción del remontaje y debido a la alta calidad del discurso estético, se hace necesario el trabajo de Sara Ramos, especialista en video, y el de Iker Vicente en la utilería.
Respecto al montaje, Piotrowska, aseguró que la interpretación actoral permite transmitir al espectador el sufrimiento y desesperación de la familia y convertirlo en un acompañante durante la difícil travesía que está por comenzar.
“Los personajes adultos reflejan la crudeza del mundo al que los niños se están enfrentando. En la segunda parte recurro a un juego metafórico, la idea de los hermanos como marionetas, los niños arrastrados por el viento de la historia; esto me sirve para poder llevar la narrativa hacia un final esperanzador que refuerce la idea de la puesta en escena como una gran historia y la importancia de transmitir esas historias como soporte identitario”, comentó la directora.
En una primera etapa, Marisa Giménez Cacho, subdirectora del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (quien apoyó el proyecto desde su origen), invitó a creativos de Polonia y México para darle forma a una historia que hablara de un tema en conjunto, entonces convocó por parte de nuestro país a la dramaturga Berta Hiriart y de la nación europea a Ewa Piotrowska en la dirección de escena, al equipo creativo se sumó la experiencia y talento de Edyta Rzewuska, quien diseñó el espacio escénico, así como un experimentado grupo de actores en el que se encuentra Rodolfo Guerrero, Tania Olhovich, Sofia Sylwin, Pablo Marín y José Martno.
Si no lo cuentas tú, ¿quién lo sabrá? se presentará del 26 de noviembre al 11 de diciembre, los sábados y domingos, a las 13:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma). Boletos en Taquilla  

Deja tu comentario