Descubren templo prehispánico en Tlatelolco

México, 1 dic (PL) Un templo prehispánico dedicado al dios Ehécatl-Quetzacóatl, de más de 650 años de antigüedad, fue descubierto en la zona arqueológica de Tlatelolco, en el norte de la Ciudad de México, aseguran hoy arqueólogos.
Ehécatl-Quetzalcóatl, era el dios del viento, y este es considerado el segundo  de su tipo hallado recientemente en esta zona arqueológica.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que se trata de una estructura circular de 11 metros de diámetro y más de metro y medio de altura.
El hallazgo de los arqueólogos ocurrió en 2014, aunque fue hasta mediados de este año que concluyeron los trabajos de salvamento arqueológico y consolidación del templo.
En opinión del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, está constituido por dos etapas constructivas, la más reciente fechada en 1392 de nuestra era.
Está asociada con la segunda y tercera fases constructivas del Templo Mayor de la gran Tenochtitlán, subrayó.
Consta de una parte circular en el costado poniente y la cara oriente es cuadrangular.
Derivado de los dos años de trabajo, a cargo de 12 arqueólogos y otros especialistas que investigaron el predio de El Sardinero, con motivo de la edificación de una plaza comercial, se encontraron un total de 43 mil objetos.
En total, los entierros localizados alrededor del templo corresponden a ocho osamentas completas (seis de infantes y dos de un adulto femenino y otro masculino), indicó el INAH.
También se hallaron siete osamentas semicompletas, identificadas a partir de mandíbulas, cráneos, fémures y otros huesos largos.
Matos Moctezuma resaltó la importancia histórica de Tlatelolco, por ser el último punto de resistencia de los mexicas contra la conquista española.
«Aquí es donde Cuauhtémoc fue tomado prisionero, el 13 de agosto de 1521», finalizó.

Deja tu comentario