Políticos alemanes preocupados ante discurso del presidente Trump

Por Harald Neuber

Berlín, 20 ene (PL) En Alemania, la mayoría de los representantes políticos reaccionaron preocupados al juramento de Donald Trump como 45 Presidente de los Estados Unidos.

«Queridos EEUU, stay the land of the free and the home of the brave», comentó el vicecanciller federal, Sigmar Gabriel, en alusión al himno nacional de los Estados Unidos, que describe al país como «la tierra de los libres y el hogar de los valientes».

En una entrevista de prensa, Gabriel, que pertenece al Partido Socialdemócrata de Alemania, calificó la victoria electoral de Trump como resultado de una «radicalización terrible».

Gabriel recomendó «tomar en serio» a Trump en vista «de las señales altamente nacionalistas» en su discurso inaugural.

«Tenemos que estar unidos y tenemos que defender duramente nuestros intereses», agregó.

El portavoz para política nacional de la Unión Democristiana (CDU), Norbert Roettgen, reaccionó decepcionado al discurso inaugural de Trump.

«Fue un discurso que va a dividir aun más el país», dijo.

Según Roettgen, las palabras de Trump destacaron «el egoísmo como principio de la política exterior» de Estados Unidos.

Por su parte, la presidenta de la bancada del Partido de la Izquierda, Sahra Wagenknecht, recordó que la victoria electoral no es difícil de entender en vista de que «jóvenes americanos hoy día ganan menos que sus padres».

Mientras, «los élites de la sociedad estadounidense tienen una fortuna obscena», agregó, recordando que la victoria de Trump se apoya en esta desigualdad.

«En lugar de señalar con el dedo a Trump, tendría más sentido entrar en un debate sobre como realizar una política mejor en el interés de la mayoría de los ciudadanos en nuestro país», agregó Wagenknecht.

La también diputada socialista confesó estar preocupada por algunos comentarios de Trump y por su volubilidad.

No obstante, destacó como positivo su anuncio de mejorar las relaciones con Rusia y su posición en contra de la OTAN.

Por su parte, el diputado de Los Verdes, Juergen Trittin, dijo que «América se retira de la escena internacional» con el presidente Trump.

El también miembro de la Comisión Exterior del Parlamento alemán reconoció que «los Estados Unidos serán un aliado menos confiable», y a la par, abogó por una alianza europea y un «esfuerzo conjunto para mantener un orden multipolar».

Deja tu comentario