Guatemala, 16 abr (PL) El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte permanece encarcelado en el Cuartel Militar San Rafael de Matamoros de esta capital a la espera de ser extraditado a su país.
Duarte (2010-2016), de 43 años de edad, fue capturado este sábado en el hotel que se hospedada en la localidad de Panajachel, ubicada a 120 kilómetros de la frontera con México, y conducida al reclusorio de manera preventiva en tanto se esclarece su condición jurídica.
Pese a la orden de captura internacional en su contra, el exfuncionario logró ingresar a Guatemala y permanecía en un hotel cercano al Lago Atitlán junto con su esposa, de acuerdo con el subjefe de la Policía Internacional en el territorio, Manuel Noriega.
Según el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, el sujeto no entró de forma legal a este país y aunque esto bastaría para su deportación, es probable que se continúe el proceso de extradición porque se le detuvo con ese propósito.
No obstante, Duarte podría aceptar su traslado voluntario a México, puntualizó.
Abogados defensores del exgobernador llegaron este domingo al Cuartel Militar San Rafael de Matamoros y al ser interpelados por periodistas precisaron que el detenido está en perfectas condiciones de salud y que todavía no existe definición acerca de su futuro inmediato.
Duarte fue acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en su país de origen, donde también es considerado uno de los símbolos de la corrupción y la impunidad política.
Desde el 12 de octubre de 2016 el exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, renunció al cargo so pretexto de que así atendería las acusaciones en su contra y poco después huyó de la justicia.
Sobre su espalda pesan acusaciones de la ciudadanía por múltiples crímenes cometidos durante su mandato, entre estos los asesinatos perpetrados contra alrededor de una veintena de periodistas y la desaparición de alrededor de 15 mil personas y 180 mil millones de pesos (más de nueve millones 721 mil 747,39 dólares).
Investigaciones policiales mostraron, además, que Duarte tenía un centenar de cuentas bancarias y múltiples propiedades inscritas dentro y fuera del territorio mexicano con el favor de personas prestanombres o bajo el camuflaje de empresas de portafolio.