México, 23 abr (PL) Marzo pasado fue el mes más violento en lo que va de de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, según estadísticas oficiales divulgadas hoy aquí.
El tercer mes de este año registró dos mil 20 casos de homicidios dolosos en los que dos mil 256 personas se convirtieron en víctimas.
Los estados más afectados por la violencia en ese lapso fueron Colima, Baja California y Guerrero.
Además, marzo de 2017 fue el tercer mes más violento en las últimas dos décadas.
En junio de 2011 se registraron dos mil 038 asesinatos intencionales a nivel nacional, superado por mayo del propio año con dos mil 131 muertes.
Los homicidios dolosos son el principal indicador de los delitos de alto impacto, relacionados con acciones de la delincuencia organizada.
La zona del Pacífico continúa como la más violenta, debido a las pugnas de bandas por el control de plazas, principalmente para el trasiego de drogas y armas, según fuentes del gabinete de seguridad. En 2016 procuradurías y fiscalías estatales reportaron, en conjunto, cuatro mil 460 sucesos de asesinatos intencionales en los que murieron cuatro mil 893 personas.
La cifra ya fue superada en el primer trimestre de 2017, pues el acumulado de episodios fue de cinco mil 775, con un saldo de seis mil 511 víctimas.