Bolivia con la sexta mayor diversidad de aves en el mundo

La Paz, 2 may (PL) Bolivia tiene la sexta mayor diversidad de aves en el mundo, según un estudio de especialistas de la nación sudamericana, Alemania, Argentina, Estados Unidos y el Reino Unido, reveló hoy la asociación boliviana Armonía.
De acuerdo con el director científico de la institución, Sebastián Herzog, los expertos identificaron a mil 435 especies de aves en el país andino-amazónico, luego de varios años de investigación, 14 por ciento de ese grupo biológico en el planeta.
Con el estudio, los ornitólogos confeccionaron un libro de 220 láminas a color y dos mil 375 ilustraciones dibujadas a mano por diferentes artistas en la que se puede ver al macho y la hembra de cada especie y las subespecies con sus características para poder identificarlas.
Entre los ilustradores principales aparecen los argentinos Julián Quillén, Héctor Slongo, el alemán Michael Kessler, el danés Carl Christian Tofte y el noruego Jon Fjeldsa.
Según Herzog, con el texto se pretende impulsar el aviturismo en Bolivia para desarrollar la creación de rutas y paquetes turísticos, además de capacitar a un personal con el objetivo de ofrecer este servicio.
Hay muchas personas, sobre todo en Estados Unidos y Europa, que viajan el fin de semana o un par de semanas con el objetivo de observar aves y que gastan hasta cinco mil dólares, apuntó Herzog.
Además, aclaró que muy pocas personas en Bolivia llegan a realizar esta afición porque no tenían un referente de las aves a ver, pero con la publicación se puede lograr atraer a una gran cantidad de aficionados al aviturismo.
Sostuvo que existen menos de cinco empresas capaces de ofrecer rutas para la observación de aves en la nación andino-amazónica, en las carreteras de las regiones de Cochabamba (centro), Santa Cruz (este), Coroico (zona tropical de La Paz) y el lago Titicaca, compartido con Perú.
El embajador de Suiza en Bolivia, Roger Denzer, resaltó que Bolivia era el único de los 15 países «megadiversos» del planeta que no contaba hasta ahora con una sistematización de aves.
«La guía es una buena oportunidad para invitar a empresas operadoras y guías locales para dar una oferta de servicios de alta calidad con mayores ingresos para las comunidades locales», dijo.
Agregó que le impresionó un dato del libro, en un viaje de tres semanas por Bolivia un observador de aves tiene la garantía de ver al menos 700 especies.
El texto tiene la financiación de la cooperación suiza a través de su proyecto Biocultura y del mismo se imprimieron mil 300 ejemplares en inglés y mil 200 en español.

Deja tu comentario