Cierra Egipto cruce con Gaza tras cuatro días de apertura

Gaza, 9 may (PL) Las autoridades egipcias cerraron hoy nuevamente el paso fronterizo de Rafah que une la península del Sinaí con la Franja de Gaza luego de cuatro días de apertura.
Durante el periodo, inicialmente planeado para durar tres jornadas, un total de tres mil 68 palestinos entraron en el bloqueado enclave costero palestino, según informó el Comité de Fronteras y Cruces de Gaza.
De acuerdo con la fuente, que 832 palestinos cruzaron el sábado, mil 458 el domingo, 695 el lunes, y 83 el martes.
También se posibilitó la entrada a la Franja de decenas de camiones cargados de diversas mercancías y materiales de construcción.
Según medios de prensa, la decisión de El Cairo de abrir el cruce de fronteras el pasado jueves obedeció a una petición al respecto del presidente palestino, Mahmoud Abbas, a su homólogo egipcio Abdel Fattah El Sisi.
Desde octubre de 2014 Egipto ha mantenido el paso de Rafah cerrado la mayor parte del tiempo tras ataques de militantes islamistas realizados en el norte de la península del Sinaí.
El Cairo acusó entonces al movimiento palestino Hamas, que gobierna en Gaza, de ayudar a extremistas musulmanes en el Sinaí Norte, imputación que los líderes de Hamas rechazaron.
Durante el 2016 y enero de 2017 las relaciones entre Hamas y el gobierno egipcio registraron mejoras, lo cual se ha reflejado en una mayor frecuencia de aperturas de frontera.
Según cifras de Naciones Unidas, durante el 2016 el paso de Rafah fue abierto por 44 días, mientras que en el 2015 lo fue por sólo 21
Los 1.8 millones de palestinos residentes en Gaza, que se encuentra bloqueada por mar y tierra por Israel, sufren de carencias de productos básicos, así como por el grave deterioro de las infraestructuras, agravado tras el ataque israelí de agosto de 2014, que provocó la muerte a unos dos mil 100 palestinos, la mayoría civiles.

Deja tu comentario