La violencia que se vive en Puebla es resultado de gobiernos anteriores: Diputados

Moreno Valle, el mejor amigo de la delincuencia.

«Se necesita ser muy cínico», para que el exmandatario haga campaña por todo México con el pretexto de publicar un libro, aseguran.
Rafael Moreno Valle es “el amigo de la delincuencia” y único culpable del aumento de la inseguridad en Puebla, sentenciaron los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Armenta Mier y Rodrigo Abdala.

En rueda de prensa, los legisladores explicaron que es incongruente que el exgobernador se esté promocionando por todo el país con la bandera de un cambió y en los seis años que gobernó haya destrozado la seguridad.

Dieron por ejemplo que ahora en Puebla no se denuncian 9 de cada 10 delitos cometidos, al cerrarse al menos 453 instancias oficinas de combate al delito, entre ellas 182 agencias del Ministerio Público y más de 250 subalternas.

Cifras que matan

Rodrigo Abdala Dartigues, luego de darle la bienvenida a Alejandro Armenta Mier a la bancada de Morena, dijo que «se necesita ser muy cínico», para que el exmandatario haga campaña por todo México con el pretexto de publicar un libro.

Señaló que ahora lo que vive Puebla es la herencia y consecuencia de las malas decisiones de política pública del sexenio pasado.

Basado en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), detalló que al mes de mayo de 2017 Puebla ocupa el cuarto lugar en número de violaciones sexuales contra mujeres con 279 casos.

Señaló que las cifras son similares a las que se registran en Chiapas y Chihuahua, por debajo solo del Estado de México, el que tiene la mayor cifra no solo en el país, sino en el mundo.

Asimismo, el robo con violencia se incrementó hasta un 400 por ciento a negocios y los homicidios dolosos se incrementaron de forma alarmante, luego de que en 2015 se suscitaron 107 casos en cinco meses, para 2016 fueron 143 y en 2017 en los primeros meses ya van 197 asesinatos.

De esto nada habla Rafael Moreno valle, ni en su libro, ni en sus costosos actos proselitistas, ¿cuál es la fuerza del cambio que propone?, si por ejemplo las 15 Casas de Justicia que presume en su libro ni siquiera fueron entregadas a tiempo para el nuevo sistema de justicia penal acusatorio”, señaló Abdala.

Acusó que dos de estas Casas de Justicia ni siquiera funcionan, ubicadas en San Martín Texmelucan y Chiautla de Tapia y la de Adolescentes ni siquiera se ha construido.

Cuando Moreno Valle fue gobernador, se incumplieron todos los plazos y fechas para echar a andar el nuevo sistema de justicia, la primera Casa de Justicia apenas empezó a funcionar en la mitad del sexenio. Ese es el verdadero Moreno Valle, el mejor amigo de la delincuencia”, sentenció el legislador de izquierda.

Aseveró que el exmandatario exhibía cifras falsas que no dieran cuenta del problema, aunque el poblano de a pie sabe que la realidad es distinta.

Desapareció 182 agencias del MP y las agencias subalternas que había en las juntas auxiliares”, señaló.

De lo que se trata es de entorpecer e inhibir la denuncia. No cabe duda que Moreno Valle fue el mejor amigo de la delincuencia organizada mientras fungió como gobernador”.

Señaló que ahora los que más padecen el poco acceso a la justicia son las personas más pobres y marginadas en el Estado.

La herencia de obras fastuosas

En tanto, el expriista y nuevo legislador de Morena, Alejandro Armenta Mier, sentenció que el origen del problema es la utilización de recursos en obras de ornato, que llevó a la destrucción de infraestructura en materia de seguridad.

Por lo tanto, exigió al gobierno de Puebla que regrese la instalación de agencias del MP y subalernas de manera inmediata.

El responsable de la inseguridad es Rafael Moreno Valle, quien ha dejado no solo una herencia de deuda pública, sino el desmantelamiento de infraestructura de la seguridad. Por lo expuesto, sabemos que no podemos solicitar que se conduzca con verdad ya que su campaña está hecho con la mentira y que de las razones del desastre.. Exigimos a Moreno Valle, algo simple y sencillo, que explique a los poblanos la razón de la desaparición de las agencias del MP y agencias subalternas”.

Señaló que ahora al haberse eliminado la infraestructura de seguridad, es vergonzoso saber que en Puebla el derecho a la vida, no tiene mayor importancia.

Dijo que ahora existe un bloqueo burocrático para impedir el acceso a la justicia, luego de que para denunciar se tarda uno más de 12 horas, lo que pone al 80 por ciento de las poblaciones en estado de indefensión.

Esto significa que al no haber denuncia, persecución de los delincuentes, los maleantes se encuentran en la vía pública, robando, allanando, violando, asaltando”, afirmó.

Indicó que el fenómeno de la creación de auto defensas vecinales y linchamientos es la mejor evidencia de la ineptitud, corrupción e indiferencia ante el desprecio a la población.

Es consecuencia del saqueo que hizo de recursos públicos, dejando en la indefensión a la ciudadanía en todos los ámbitos, por lo tanto, estas expresiones de justicia por propia mano, con la conformación de defensas vecinales, es la única forma de enfrentar al crimen”, dijo.

Deja tu comentario