Académicos de la BUAP buscan candidatura opositora a Esparza

(Agencias) Eudoxio Morales y Ricardo Paredes llaman a la unidad en torno al respeto a los derechos universitarios y al manejo transparente de recursos

Al considerar que la gestión de Alfonso Esparza Ortiz como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha sido opaca, con simulaciones e irregularidades en inversiones, dos académicos van por una candidatura de oposición.

Se trata del economista y autor del libro La Democradura en tiempos de Moreno Valle, Eudoxio Morales Flores, y de Ricardo Paredes Solorio, ex director de la Facultad de Administración Pública.

Esta semana se registrarán ante la Comisión de Auscultación prevista en la convocatoria y esperan se concrete una candidatura como contrapeso en el proceso que califican como diseñado a favor de Esparza Ortiz y en el que no descartan la judicialización.

«Que al menos haya uno, el que sea más competitivo, para encabezar la oposición a la candidatura de Alfonso Esparza. De que vamos a tener candidato de oposición, lo vamos a tener, ( aún con) toda esta convocatoria sesgada en pro del rector», dijo Morales Flores.

Las condiciones, señalan, no son óptimas por el diseño de la convocatoria, y por condiciones de represión y acoso que viven opositores, como le sucedió y denunció formalmente Paredes Solorio cuando recientemente fue acosado por personal allegado a rectoría mientras documentaba una inauguración.

«Vamos a aportar estos videos y testigos también de los hechos y también a solicitarle a todos los que hayan enfrentado represión que no tengan miedo, que nos apoyen, esto no puede ocurrir», comentó el aspirante

El llamado a la comunidad universitaria, señalaron, es a la unidad en torno al respeto a derechos universitarios, alto a la represión, manejo transparente de recursos, fin a la intolerancia política, evitar que la BUAP sea un trampolín político y encaminar los procesos educativos.

Por ahora, reconocieron, las condiciones para la competencia son adversas y en los siguientes años como oposición buscarán tanto que se reformen estatutos, cono que desde organismos externos y superiores se observen actos de corrupción al interior.

Además del anuncio de los aspirantes, estudiantes, trabajadores y académicos anunciaron la creación del Frente de Universitarios en Lucha de la Universidad Autónoma de Puebla y presentaron un manifiesto de defensa en el contexto en que Esparza Ortiz busca reelegirse.

Con información de e-consulta.com

Deja tu comentario