UE creará buscador General de datos sobre Actividades Terroristas

Bruselas, sep 8 (PL) La Unión Europea (UE) creará un buscador general para las bases de datos sobre actividades terroristas que perfeccionará los servicios de inteligencia y seguridad de los estados miembros, informó hoy una fuente diplomática del bloque regional.
El vocero explicó que «como parte de las medidas de la lucha antiterrorista, la Agencia Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia está elaborando un buscador general que vincule las bases de datos ya existentes».
De igual forma, precisó que el nuevo sistema deberá dar acceso a las bases de datos del Sistema de Información de Schengen (SIS), el Sistema de Información de Visados (VIS) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).
Asimismo, el prototipo permitirá la consulta de especialistas a la base de huellas dactilares de los solicitantes de asilo e infractores fronterizos que entran en la zona Schengen (Eurodac), y al Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS).
Varias publicaciones señalan que esta iniciativa de la UE resulta cada día más necesaria ante el incremento de los ataques terroristas a países europeos en los últimos años.
Incluso, otros medios precisan que de este mecanismo existir anteriormente, quizás algunos atentado se hubieran podido evitar.
La realidad es que el intercambio de información entre las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia continúa siendo la gran asignatura pendiente de la UE en la lucha contra el terrorismo extremista.

Deja tu comentario