Toques de queda y refugios en Florida, EE.UU., en espera de Irma

Washington, 9 sep (PL) Varios condados del estado norteamericano de Florida anunciaron toques de queda a partir de hoy, mientras continúan los preparativos destinados a enfrentar el impacto del huracán Irma, que anoche alcanzó nuevamente la categoría cinco.
De acuerdo con el diario The New York Times, más refugios fueron abiertos para recibir al gran número de personas que buscan amparo frente a las amenazas de uno de los huracanes más poderosos registrados por el territorio sureño, donde Irma deberá tocar tierra el domingo en la mañana.
Los meteorólogos modificaron ligeramente la trayectoria proyectada del poderoso sistema y pronosticaron que se movería directamente hacia la costa oeste, lo cual supone un peligro mayor para los cayos y las ciudades ubicadas en el occidente del estado.
«Si no salen antes del mediodía mañana, deben estar preparados para llegar al refugio más cercano disponible», manifestó ayer el gobernador Rick Scott en un comunicado.
De acuerdo con el republicano, a partir de ese momento no será seguro para nadie en los condados costeros del oeste emprender viaje, ni será seguro para las fuerzas del orden realizar intentos de rescate.
La cadena NBC News señaló que los típicamente bulliciosos centros de Miami, Fort Lauderdale y Naples estaban casi vacíos el viernes, pues los residentes se habían evacuado o estaban haciendo preparativos de última hora.
A través de su cuenta en Twitter Scott informó que Florida necesida mil enfermeras voluntarias para apoyar en refugios, cuando se calcula que los albergues habilitados tienen capacidad de recibir a un millón de personas, pero podría haber carencia del personal suficiente para atenderlos.
También dio a conocer que activó toda la fuerza del Ejército y la Guardia Nacional Aérea del territorio, siete mil personas en total, que están ubicadas en todo el estado y ayudando activamente a las labores de preparación.
Refirió además que Illinois, Nueva Jersey, Ohio y Pensilvania ayudarán con soldados, vehículos, suministros y equipos para asistir en los esfuerzos de movilización durante las operaciones del huracán.
La Guardia Nacional de Florida tiene mil vehículos anfibios, 13 helicópteros, 17 barcos y más de 700 generadores en espera, precisó el gobernador.
Por su parte, Florida Power & Light, la tercera mayor empresa eléctrica del país, advirtió que preveía interrupciones de energía «sin precedentes»,  las cuales llegarían a afectar a nueve millones de personas, y que podrían pasar semanas antes de que el sistema se restablezca.
En tanto, la compañía GasBuddy comunicó que un 38 por ciento de las gasolineras en el área Miami/Fort Lauderdale estaban sin combustible y el 55 por ciento de las estaciones de Gainesville también quedaron sin suministros.
Frente a esa escasez, Scott ordenó a la Patrulla de Carreteras escoltar camiones de reabastecimiento hasta las gasolineras.

Deja tu comentario