EE.UU. y México promueven mejor enfrentamiento a crimen organizado

Washington, 14 dic (PL) Estados Unidos y México decidieron hoy en esta capital incrementar el intercambio de información en el enfrentamiento a las organizaciones criminales que actúan a ambos lados de la frontera de los dos países.
La determinación se produjo en el segundo encuentro del Grupo de alto nivel contra las organizaciones criminales transnacionales, una estructura que tuvo su cita inicial en mayo último.
Encabezadas por el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, quien no participó en una rueda de prensa posterior, y el canciller mexicano, Luis Videgaray, las delegaciones reafirmaron el compromiso bilateral contra la criminalidad, y la producción, el tráfico y el consumo de drogas.
Fortaleciendo la cooperación, cortaremos las fuentes de financiamiento de las organizaciones criminales transnacionales, declaró a reporteros John Sullivan, segundo jefe de la diplomacia norteamericana.
La nueva secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, anunció la firma de un memorando para compartir datos biométricos.
Entre varias informaciones, las autoridades norteamericanas entregarán a sus homólogas de México el historial de los criminales de ese país que han sido deportados.
Tenemos que detener este problema, y juntos lo haremos, manifestó la titular, quien asumió el cargo la semana pasada tras la confirmación en el Senado.
Acompañado por Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación, y Alberto Elías, procurador general en funciones, Videgaray coincidió con la aseveración de Nielsen y destacó el valor de las acciones colectivas y coordinadas.
También sugirió que Estados Unidos y México deben superar la tendencia a culparse mutuamente por el mencionado fenómeno.
Requerimos compartir información para conocer las operaciones de los grupos criminales y poder ser contundentes en su desmantelamiento, opinó Elías.
Interrogado sobre el impacto que tendría en la cooperación bilateral la construcción de un muro fronterizo, Osorio se limitó a responder que ese objetivo del presidente estadounidense, Donald Trump, «no debe afectar, vamos a seguir adelante».
Por su parte, el fiscal general norteamericano, Jeff Sessions, sostuvo que su país está comprometido a disminuir la demanda y el consumo de drogas, y contener el tráfico de armas y dinero de Estados Unidos a México.
La violencia es el resultado de la riqueza y el poder de las organizaciones criminales transnacionales, a las cuales vamos a combatir por medio de la cooperación que respetará soberanías, acotó.

Deja tu comentario