ELN responde sobre asesinato de miembros de la FARC

Bogotá, 3 feb (PL) El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia declaró hoy que no tiene establecido como política atacar a miembros de las FARC, colectividad a la que calificó de organización revolucionaria hermana.
Así se pronunció Bernardo Téllez, uno de los jefes de la Delegación de Diálogos del ELN en Quito, ante interrogantes surgidas en la dirección del partido Fuerza  Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) por información que atribuía a la guerrilla el asesinato de cuatro excombatientes.
El pasado viernes el Consejo Político de la FARC denunció el asesinato de cuatro de sus integrantes en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
Sobre la presunta responsabilidad en el múltiple homicidio, la FARC apuntó que «de acuerdo con la información suministrada, todo indicaría que los responsables del crimen son integrantes activos del ELN que operan en dicha región del país».
Ante ello, la dirección de la FARC solicitó que el ELN de manera urgente aclarara sobre los hechos.
«Nos resistimos a pensar que miembros de una organización basada en los principios del humanismo estén comprometidos con la comisión de este reprochable acto, razón por la cual solicitamos de manera urgente que el ELN aclare públicamente dicha información», expresó un comunicado de la exguerrilla.
Justamente este sábado el ELN, en voz de Téllez, acotó que «los hechos sucedidos en Nariño no están lo suficientemente claros».
Explicó el ELN que «muchas de las estructuras de las FARC, hoy declaradas en disidencia en ese territorio, están muy relacionadas con el narcotráfico» y «lo que corresponde es esperar a que nuestros Frentes de allá se pronuncien al respecto».
Enfatizó que «no es una política del ELN atacar a miembros de las FARC».
«Como organización desde siempre hemos tenido respeto por las decisiones políticas de las organizaciones revolucionarias hermanas», remarcó Téllez.
Añadió que la lucha del ELN ha sido porque la unidad de las organizaciones revolucionarias esté por encima de las diferencias para avanzar en forjar un país mejor.
En declaración publicada en el sitio web de la guerrilla (ELN-Voces), Téllez se refirió también a la ola de atentados que se le atribuye desde el pasado 9 de enero, cuando finalizó el cese el fuego pactado con el gobierno.
«Al terminar la tregua todas nuestras unidades quedaron en disposición de desarrollar acciones defensivas, después que las Fuerzas Militares estatales desplegaron en varias regiones del país… operaciones ofensivas». «Era lógica la reacción militar que tuvo nuestra organización», señaló.
Sobre los atentados del ELN a estaciones policiales el pasado fin de semana, el jefe guerrillero señaló que su organización entiende el dolor de las familias de los policías, «pero también hay que entender el dolor de las familias de los guerrilleros y líderes sociales muertos».

Deja tu comentario