Chignahuapan, Pue., 21 de febrero de 2018.- La Dirección General de Seguridad Pública Municipal informó que la tarde de ayer se registró un enfrentamiento entre policías y delincuentes dedicados al robo de hidrocarburo, el cual dejó como saldo un sujeto fallecido, 18 detenidos, 12 vehículos asegurados y 38 mil litros de combustible recuperado.
Los hechos se suscitaron en la localidad de San Antonio Matlahuacales, mejor conocida como “La Villita”, perteneciente al Municipio de Chignahuapan, cuando policías federales implementaban un operativo conjunto con policías municipales de Chignahuapan y Zacatlán, con el objetivo de asegurar combustible ilegal.
En el primer operativo se aseguraron dos camionetas de tres toneladas, cargadas con alrededor de 8 mil litros de hidrocarburo, las cuales además contaban con reporte de robo, por lo que de inmediato fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Al estar realizando este operativo, gracias a una denuncia anónima, se supo que cuadras más abajo se encontraba una bodega en la que se almacenaba hidrocarburo ilegal, por lo que de inmediato los uniformados se trasladaron al lugar indicado.
Al arribar al lugar, los policías hallaron una bodega en cuyo interior se encontraban dos camiones tipo torton, cargados con alrededor de 20 mil litros de hidrocarburo; además se encontraron varias garrafas llenas con alrededor de otros 10 mil litros de combustible, por lo que de inmediato se da parte a la autoridad competente y se asegura.
Alrededor de las 15:00 horas, mientras policías resguardaban el lugar, llegó un grupo de aproximadamente 50 sujetos, varios de los cuales iban armados y encapuchados, quienes llegaron directamente a agredir a los elementos policiacos, por lo que se desata un enfrentamiento a balazos entre ellos.
Al ver lo ocurrido, los uniformados solicitaron refuerzos, arribando hasta el lugar policías municipales de Aquixtla y Huauchinango, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la PGR.
Cabe señalar que este enfrentamiento dejó como saldo un delincuente fallecido, quien murió en el lugar de los hechos; además de la captura de 18 delincuentes más, originarios de diferentes localidades del municipio de Chignahuapan, todos integrantes del grupo armado que enfrentó a los uniformados.
Asimismo, se logró el aseguramiento de ocho vehículos en los que viajaban los delincuentes antes del enfrentamiento, en su mayoría camionetas.
Tras estos hechos, autoridades municipales dejaron a disposición de la PGR los 38 mil litros de hidrocarburo, los 18 detenidos, así como los 12 vehículos asegurados.