Enfrentamiento agresivo y con pedradas entre huachicoleros y militares en Puebla

Esta semana se registró el primer enfrentamiento del 2019 entre huachicoleros y militares en el municipio poblano de San Martín Texmelucan, los presuntos delincuentes aventaron piedras a las fuerzas castrenses, quienes  tuvieron que emplear balas de goma para dispersarlos. Luego de una batalla campal que duró cerca de 30 minutos, los presuntos delincuentes se dispersaron mientras que los militares optaron por retirarse para evitar una segunda confrontación. Tras la confrontación, efectivos del Ejército realizaron rondines en los accesos de San Martín Texmelucan y la colonia La Purísima para evitar la salida de pipas cargadas con gas LP robado en ductos de Pemex.

Leer mas

Lanzan iniciativa para castigar con prisión a huachicoleros

Diputados de Morena presentaron una iniciativa para expedir la Ley Federal para Prevenir y Sancionar el Mercado Ilícito de Petrolíferos. Con este documento pretende que se castigue con penas de 20 a 30 años de prisión a quien sustraiga hidrocarburos de ductos, vehículos, equipos o instalaciones de Pemex. Esta nuevo legislación sustituirá a la actual Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos.

Leer mas

Hallan manta dirigida a AMLO firmada por presuntos huachicoleros

A unos metros de la refinería de Salamanca, Guanajuato, esta mañana fue localizada una manta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, firmada por un presunto líder de un cártel dedicado al robo de combustible. La Fiscalía General de la República ya abrió una investigación, debido a que también se localizó un automóvil con supuestos artefactos explosivos frente a la refinería, en una aparente reacción a los operativos contra el huachicol.

Leer mas

Suben las denuncias contra huachicoleros

Revela el Gobierno Federal que tras la implementación de la estrategia contra el robo de combustible han aumentado las denuncias contra los huachicoleros. Sin precisar cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que actualmente hay más llamadas de personas denunciando el robo de hidrocarburo. En otro tema, el mandatario afirmó que permanecerá atento al desarrollo del proceso electoral extraordinario en Puebla, luego de la muerte de la gobernadora, Martha Erika Alonso en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre

Leer mas

Invita AMLO a no apoyar a los huachicoleros

Al encabezar en Acambay, Estado de México, la entrega de programas integrales del desarrollo en los municipios por donde pasan los ductos de Pemex, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los habitantes de esta zona a no apoyar a los huachicoleros. “Para que nadie se vea orillado a llevar a cabo esas prácticas de robo de combustible, de robo de gasolina, por eso vengo a Acambay, porque en los últimos tiempos aquí en el municipio y no quiero de ninguna manera estigmatizar al municipio, porque no…

Leer mas

Compara Monreal el combate al huachicoleo con la expropiación petrolera

La lucha contra el huachicoleo equivale a una segunda expropiación petrolera, porque se le está quitando a la delincuencia el control de la riqueza nacional, sostiene el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. En un comunicado, refrendó el apoyo de los legisladores de Morena en la lucha para combatir el robo de combustibles, por lo que dijo que seguirán trabajando para implementar el andamiaje legal que necesite el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para no permitir más huachicoleo.

Leer mas

Solicita Obrador no hacerle juego a los huachicoleros y no robar combustible

Tras denunciar nuevos sabotajes a los ductos de Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los ciudadanos a no hacerle el juego a los huachicoleros, y a no robarse el combustible. “Que el que quiera sacar unos ingresos así, que mejor se acerque a los coordinadores de los programas sociales, en los gobiernos estatales hay información para que tenga trabajo y tenga ingreso sin necesidad de mancharse, sin necesidad de robar, es preferible dejarle a los hijos pobreza, pero no deshonra, tenemos que moralizar la vida…

Leer mas

Invita AMLO a pobladores a no colaborar con huachicoleros

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se dará un paso atrás en el combate a la corrupción y llamó a los pobladores que viven cerca de los ductos de Pemex a no colaborar con quienes se dedican al robo de combustible, porque los ingresos que obtenían en esa actividad ilícita los tendrán mediante programas de empleo y becas del gobierno federal. Nuevamente pidió el apoyo de los mexicanos, “porque el pueblo de México es honesto, esa es una gran virtud que tiene, no es corrupto, la corrupción…

Leer mas

Afirma López Obrador que no se dejará vencer por los huachicoleros

Desde Tijuana, donde dio inicio a la Zona Libre de la Frontera Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se dejará vencer por los huachicoleros, pues no está jugando a las vencidas: “Porque son intereses creados muy poderosos, nada más que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, ahora hay estado de derecho, ya no hay estado de chueco. Entonces están presionando, pensando que nos van a vencer, que no quieran a las vencidas porque va a triunfar la ley y…

Leer mas

Capturan a 16 presuntos “huachicoleros” en Puebla

Elementos de la Policía Federal detuvieron a 16 personas que transportaban 200 mil litros de hidrocarburo entre los límites de Puebla y Tlaxcala, como parte de un operativo para combatir el robo y sustracción ilícita de combustible. La corporación detalla que luego de una investigación se detectó que varios auto tanques tipo cisterna entraban y salían de una brecha en el municipio de San Miguel Xoxtla, Puebla, colindante con Tlaxcala, lo que permitió el aseguramiento de una toma clandestina, nueve camiones con 200 mil litros de gas LP y la…

Leer mas

Por primera vez, pone PGR localizadores GPS a huachicoleros

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo auto de vinculación a proceso y como medida cautelar, por primera vez, la colocación de brazaletes electrónicos de geolocalización contra dos hombres, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburo. De acuerdo con la investigación, elementos de la Policía Federal detuvieron a Omar “E” y Oscar “C” sobre la carretera federal 1720 México-Querétaro, con dirección a Ciudad de México, en la colonia San Miguel de los Jagüeyes, municipio de Huehuetoca. Al portar el brazalete, se indicó…

Leer mas

Enfrentamiento entre Marinos y presuntos «huachicoleros» deja 7 muertos en Puebla

(Agencias) Puebla, Pue. Al menos siete integrantes de la banda de Los Cuijes, que en julio del año pasado masacraron a nueve personas en Huehuetlán El Grande, cayeron abatidos durante un enfrentamiento con efectivos de la Secretaría de la Marina suscitado la madrugada de este domingo en la capital de Puebla. Entre los muertos destaca «El Comandante 30«, quién, a través de videos publicados en redes sociales se jactó de ser el verdadero líder de la plaza poblana para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La confrontación se desató cuando…

Leer mas

Localizan túnel usado para robo de combustible en Edomex

Personal de la Policía Federal localizó un túnel por donde se extraía hidrocarburo y detuvieron a una persona, en Toluca, Estado de México (Edomex). Al catear una vivienda tras una denuncia anónima, los elementos descubrieron un túnel con una profundidad de aproximadamente 30 metros, que conducía a un ducto de Pemex, del cual se extraía hidrocarburo de manera ilegal. Según la dependencia, el detenido es uno de los principales distribuidores de huachicol en la entidad.

Leer mas

Detienen a policías de Amozoc, Puebla por vínculos con huachicoleros

Luego de la emboscada en la que murieron seis policías municipales de Amozoc, Puebla, la Fiscalía de ese Estado reporta la detención de cuatro personas, entre ellas dos mandos de la comisaría de esa comunidad. Las primeras investigaciones revelan que se recibió una llamada para reportar una riña, sin embargo, se trataba de una falsa alarma y resultó una emboscada por parte de presuntos huachicoleros. Los cuerpos de los seis agentes fueron abandonados a la orilla de una carretera estatal, con sus uniformes y chalecos antibalas.

Leer mas