Hidroeléctrica pretende desaparecer comunidades en Puebla.

Por: Emmanuel Montiel

“Hay atentados en nuestra contra”

El inspector auxiliar municipal, Marco Fierro Gamboa, y el abogado de Mascip-Cnpa-Mn, Sandino Rivero en conferencia de prensa, se pronunciaron en contra del proyecto hidroeléctrico que se pretende desarrollar en la región del río de Huitzilatl, ya que evidenciaron la comunidad, se verá afectada en su totalidad.

“La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el año pasado la concesión a la empresa Proyectos Hidroeléctricos de Puebla S.A. de C.V., para la construcción de la hidroeléctrica, a decir de los representantes, pretenden desplazar el 50% de las casas de la comunidad, cosa que no beneficia a los habitantes”. Así mismo la Secretaria de Energía, SEMARNAT y Conagua tienen inferencia en dicho proyecto.

Hidroeléctrica contra Huitzilatl

El Movimiento de Autogestión Social Campesino, Indígena y Popular, integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MASCIP-CNPA MN) el 15 de noviembre de 2017 la comunidad indígena de Huitzilatl, municipio de Coyomeapan, interpuso un juicio de amparo, en contra del proyecto de construcción del Sistema Hidroeléctrico “Coyolapa-Atzalan” ubicado en los municipios de Coyomeapan, San Sebastián Tlacotepec y Zoquitlan en el Estado de Puebla, por violar “el derecho de los pueblos indígenas a ser previamente consultados”.

“Sostenemos que al no haber una consulta previa, libre e informada debe cancelarse el proyecto, que no beneficiará a las comunidades en general, si no que busca generar infraestructura para la posterior explotación minera, a cielo abierto con los daños al medio ambiente y a la salud”.

Hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a generar condiciones de distensión social, “la confrontación a nadie beneficia”.

Atentados de muerte, hostigamiento y persecución.

También piden que las autoridades desistan de actitudes beligerantes en contra de las comunidades indígenas, luchadores sociales y en específico desistir de la persuasión a quienes se oponen al despojo y violación de los derechos de las comunidades indígenas, “es preocupante lo sucedido el 9 de febrero de 2018, con la quema de un autobús en el que viajaron integrantes del Movimiento Agrario Indígena y Zapatista (MAIZ) para inconformarse contra el proyecto hidroeléctrico y que a su regreso a la Sierra Negra”.

“Ley general de consulta a los pueblos indígenas”

Para el abogado Sandino Rivero Espinoza, este amparo es una oportunidad, para que el poder judicial de la federación maximice el derecho de los pueblos indígenas a ejercer el artículo 2 constitucional, y se de paso a la ” ley general de consulta a los pueblos indígenas”, logrando que se desarrollen proyectos en beneficio de las comunidades.

Finalmente, se exige a la autoridad judicial que actúe con apego a derecho y no de manera sesgada, ya que se están violando los derechos de la comunidad de Huitzilatl.

En opinión de violeta Valdés Alcántara, Secretaria técnica del centro de derechos humanos “Antonio Esteban”, el proyecto debe cancelarse definitivamente, ya que se han comentado los derechos de las comunidades indígenas, al no informarles de manera libre y previa al proyecto y aseguró que el cetro de derechos humanos se mantendrá vigilante ante los constantes amenazas a los luchadores sociales.

Deja tu comentario