El Consejo Supremo de Indígenas de Michoacán reprueba comicios

México, 1 mar (PL) El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, advirtió que no permitirá en las más de 30 comunidades que lo integran, la instalación de centros de votación o actos electorales de cara a los comicios del 1 de julio.

Los pueblos originarios argumentaron en un comunicado que rechazan los comicios, debido a “la incapacidad del Estado mexicano para resolver las condiciones de pobreza, marginación, seguridad y discriminación de las comunidades indígenas”.

El Consejo Supremo notificó su decisión, tomada en asamblea, al Instituto Nacional Electoral (INE y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Durante procesos electorales anteriores varias de esas comunidades, impidieron la instalación de casillas electorales y eligieron a sus autoridades, mediante sus usos y costumbres.

Ahora reclaman a las autoridades electorales, respetar “la libre autodeterminación y autonomía de las comunidades indígenas”.

El 1 de julio será elegido el nuevo presidente de la República, los plenos del Senado y la Cámara de Diputados, ocho gobernadores estatales y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, entre otros cargos. En Michoacán se renovarán 112 alcaldías y el Congreso estatal.

Deja tu comentario