Se incrementa la venta de droga en las calles del país, toda vez que en 2017 las averiguaciones previas por este delito aumentaron 27%, respecto al año anterior.
Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que el año pasado sumaron 43 mil 958, las investigaciones iniciadas por narcomenudeo, siendo Baja California, Veracruz y Campeche ,donde se registraron los mayores reportes.
«El aumento del narcomenudeo es un reflejo del aumento de las bandas autónomas, que básicamente son intermediarios que propician violencia» dijo David Órdaz, especialista en Criminología. El problema ha continuado latente, pues el país carece de fortaleza para poner límites a la expansión de comercio y consumo.
Se pretenden reducir las estadísticas; no obstante, las estrategias de obstrucción y seguridad no han sido suficientes. Es por ello, que se están reuniendo estudiosos para batallar el fenómeno social.
El colaborador, Francisco Rivas, de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), advirtió: «Si se tiene un creciente problema en un contexto de debilidad institucional para combatir los delitos, lo que vamos a ver es los delitos que van a subir por sí mismos».