Menor remuneración en el mercado laboral para mujeres, asegura OIT

Ginebra, 8 mar (PL) Las mujeres tienen menos posibilidades que los hombres de participar en el mercado de trabajo, en gran parte del mundo, según un nuevo estudio divulgado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La tasa mundial de participación de ellas en la fuerza de trabajo -de 48,5% en 2018- sigue estando 26,5 puntos porcentuales por debajo de la tasa de ellos, detalló el informe publicado en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

Además, precisó, la tasa de desempleo de las mujeres para 2018 -6%- es alrededor de 0,8 puntos porcentuales más alta que la de los hombres. Estos datos indican que por cada diez hombres que trabajan, sólo seis mujeres están empleadas.

«A pesar de los progresos alcanzados y de los compromisos asumidos para avanzar más, las perspectivas de las mujeres en el mundo de trabajo aún distan mucho de ser iguales a las de los hombres,» declaró Deborah Greenfield, directora general Adjunta de Políticas de la OIT.

«Ya sea que se trate del acceso al empleo, de la desigualdad salarial o de otras formas de discriminación, es necesario hacer más para revertir esta tendencia persistente e inaceptable, a través de la adopción de políticas dirigidas a las mujeres, tomando también en cuenta las exigencias desiguales que enfrentan en las responsabilidades de cuidado y trabajo en el hogar,» agregó.

El informe reflejó, además, que las mujeres enfrentan importantes déficits en la calidad del empleo. Por ejemplo, en relación a los hombres, ellas siguen teniendo el doble de probabilidades de ser trabajadoras familiares no remuneradas.

Esto significa que ellas contribuyen a la empresa familiar orientada al mercado, pero con frecuencia están sujetas a condiciones de empleo vulnerables, sin un contrato escrito, sin que se respetan las leyes del trabajo o los convenios colectivos.

Estas conclusiones confirman también estudios anteriores de la OIT, que advirtieron de las grandes brechas de género en los salarios y la protección social, enfatizó el reporte.

En lo que se refiere a las que dirigen empresas, los autores constatan que, a nivel mundial, cuatro veces más hombres que mujeres trabajan como empleadores en 2018.

Este tipo de brecha de género también se refleja en los puestos de dirección, en los cuales las mujeres siguen enfrentando obstáculos, en el mercado de trabajo cuando se trata del acceso a cargos directivos.

«Los persistentes desafíos y obstáculos para las mujeres reducirán la posibilidad de las sociedades de abrir vías, para el crecimiento económico con desarrollo social», añadieron.

La eliminación de las diferencias de género en el mundo de trabajo debería seguir siendo una prioridad absoluta, si queremos alcanzar la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas de aquí a 2030,» opinó Damian Grimshaw, director del Departamento de Investigación de la OIT.
mgt/mfb

Hoy en el Día Internacional de la Mujer, hay más notas acerca de ellas:

Problemas latentes con equidad de género en la educación, afirma UNESCO

Deja tu comentario