Pandemia por Covid-19 empeoró condiciones para trabajadores domésticos

Ginebra, 15 jun (Prensa Latina) La pandemia por Covid-19 visibilizó y empeoró el déficit de protección laboral y seguridad social preexistente en los 75,6 millones de trabajadores domésticos del mundo, señaló hoy la OIT. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la crisis sanitaria expuso la necesidad de formalizar el trabajo doméstico a fin de transformarlo en empleo decente y añadió que se debe aplicar la legislación laboral y de seguridad social de todas las personas que lo ejercen. Tras 10 años de la adopción del convenio de…

Leer mas

Alerta OIT alerta sobre lentitud en recuperación de empleos

Ginebra, 2 jun (Prensa Latina) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó hoy que la crisis del mercado laboral provocada por el impacto de la Covid-19 continuará y generará mayor desigualdad geográfica y demográfica, más pobreza y menos empleos dignos. En su informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2021, la OIT prevé que el déficit de puestos de trabajo derivado de la crisis mundial llegará a los 75 millones este año para luego reducirse a 23 millones en 2022. El correspondiente déficit en horas de trabajo…

Leer mas

Medidas para recuperación económica deben enfocarse en las personas: OIT

Ginebra, 12 abr (Prensa Latina) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió a los organismos internacionales económicos que las medidas para salir de la crisis sanitaria deben centrarse hoy en las personas y en las dificultades del mercado laboral. El director general de la OIT Guy Ryder planteó al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial que ante la falta de esfuerzos políticos concertados y exhaustivos existe el riesgo muy real de que el legado de la Covid-19 sea un agravamiento de las desigualdades y la injusticia social. Ryder considera…

Leer mas

Invita OIT a cambiar vida de sometidos al trabajo forzoso

Ginebra, 26 mar (Prensa Latina) Hay que cambiar la vida de millones de personas sometidas hoy al trabajo forzoso, afirmó el director general de la OIT, Guy  Ryder al felicitar a los 50 países que ratificaron el protocolo sobre ese flagelo. Ryeder llamó a las naciones que no lo han hecho a seguir el ejemplo de los gobiernos comprometidos con la erradicación de las formas modernas de esclavitud, al ratificar el Protocolo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)referente a ese mal social. La cantidad de ratificaciones alcanzó el objetivo…

Leer mas

Covid-19 obstaculiza la formación profesional, afirma OIT

Ginebra, 1 feb (Prensa Latina) La pandemia de la Covid-19 obstaculiza los programas de formación profesional y aprendizaje, genera desafíos y muestra desigualdades, según un estudio publicado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Parte de una encuesta realizada a más de mil 300 proveedores de enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) de 126 países, realizada entre el 5 de abril y el 15 de mayo de 2020 por la OIT de conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,…

Leer mas

Mercados laborales de Latinoamérica retroceden 10 años por Covid-19: OIT

Ginebra, 18 dic (Prensa Latina) El impacto sin precedentes de la Covid-19 en América Latina y el Caribe significa hoy un retroceso de al menos de 10 años en el mercado laboral de la región, señaló la OIT. Al presentar el informe anual Panorama Laboral, el director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Vinícius Pinheiro, explicó que la situación actual en materia de empleo es de terapia intensiva y que la crisis está lejos de terminar. Frente a este escenario los países de la región enfrentan ahora el…

Leer mas

En riesgo más de 55 millones de empleos domésticos

Ginebra, 17 jun (Prensa Latina) El 75 por ciento de los trabajadores domésticos del mundo, más de 55 millones de personas, corren el riesgo de perder sus ingresos, destacó hoy un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según el análisis, debido al confinamiento que busca hacer frente a la expansión de la Covid-19, y a la falta de cobertura efectiva de seguridad social, este sector es especialmente vulnerable a la pérdida de sus puestos laborales. Los datos de junio indican que la región más afectada es Asia Sudoriental…

Leer mas

Robótica, acoso y envejecimiento, claves para la OIT

Ginebra, 11 jun (Prensa Latina) Como en una novela de ciencia ficción de hace ya algún tiempo, una de las tres preocupaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) apunta a la robótica (junto al envejecimiento y el acoso). Ese parecer está presente durante la reunión de la OIT que ocurre en esta ciudad hasta el 21 de junio y al más alto nivel examina el tema del empleo. La Conferencia Internacional del Trabajo celebra este martes su segunda jornada de sesiones dedicadas a debatir temas relacionados con el futuro…

Leer mas

¿Cómo construir un mejor futuro del trabajo en América?

Panamá, 6 oct (PL) ¿Cómo construir un mejor futuro del trabajo?, fue esa la interrogante que guió la 19 Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), evento desarrollado esta semana aquí con representantes de unos 30 países. Para lograrlo es necesario actuar en múltiples ámbitos y desarrollar políticas de desarrollo productivo, promover un entorno propicio para la creación y el desarrollo de las empresas, según quedó plasmado en la declaración que resultó del encuentro en el que participaron gobiernos, empleadores y trabajadores. Los principios y derechos fundamentales…

Leer mas

Ocasiona graves consecuencias económicas discriminación laboral: OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que cientos de millones de personas son víctimas de discriminación en el mundo del trabajo, lo cual viola derechos humanos fundamentales y además tiene profundas consecuencias económicas y sociales. Asimismo, mencionó que la discriminación sofoca las oportunidades, desperdicia un talento humano que es necesario para el progreso, además de que acentúa las tensiones y desigualdades sociales. Combatir ese fenómeno, dijo, es un componente esencial del trabajo decente, y los logros repercuten mucho más allá del lugar de trabajo. Indicó que los temas relacionados…

Leer mas

Menor remuneración en el mercado laboral para mujeres, asegura OIT

Ginebra, 8 mar (PL) Las mujeres tienen menos posibilidades que los hombres de participar en el mercado de trabajo, en gran parte del mundo, según un nuevo estudio divulgado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La tasa mundial de participación de ellas en la fuerza de trabajo -de 48,5% en 2018- sigue estando 26,5 puntos porcentuales por debajo de la tasa de ellos, detalló el informe publicado en el contexto del Día Internacional de la Mujer. Además, precisó, la tasa de desempleo de las mujeres para 2018 -6%-…

Leer mas